Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

El tiempo que dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás ¿Seguro?


Sí, me refiero a la campaña que la fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) puso en marcha en enero de 2012 con tres spots diferentes. El último, de diciembre de 2012, todavía se puede ver proyectado en TV y va sobre dos jóvenes que planean hacer algo al día siguiente que  no pueden materializar por la resaca. Hasta ahí, todo bien pero por la cabeza me ronda una duda que he de plasmarla aquí. Con ánimo de construir, por supuesto, y de comprobar las opiniones de los lectores de este blog.

Este spot va dirigido, según la misma información dada por la organización, a adolescentes y  jóvenes y ahí radican mis dudas y voy a intentar explicar por qué.

¿Cuándo te diste cuenta que estabas perdiéndote cosas por la borrachera del día anterior? ¿A los 15, a los 18, a los 25 o pasaste de los 30 cuando comenzaste a plantearte esa reflexión? 

Parece que queremos que los más jóvenes, incluso adolescentes, piensen cuestiones que son propias de personas adultas. Si ese anuncio estuviera dirigido a mayores de 30 no diría nada pero  ¿a un adolescente? Perdónenme pero me chirría por todos lados.

Pensando en mí , en el círculo de amigos que controlo y en miles de jóvenes con los que he trabajado en los últimos treinta años, creo estar convencido que ni uno solo se planteó, siendo adolescente, ese hecho: que se había perdido algo por emborracharse la noche anterior. Resulta que lo de la noche anterior era lo realmente importante y lo del día siguiente se decía por decir, al amparo de la euforia que da el alcohol.

En efecto, llega un momento que te planteas que estás perdiendo el tiempo y eso uno lo piensa cuando ha estado así cientos de veces y cuando la experiencia te dice que estás dejando de hacer muchas cosas por la aburrida chispera de siempre. Es una reflexión personal que se llega tras vivir, no una lección aprendida.

En general, cuando uno es adolescente lo principal es salir con los amigos y si tu círculo es de los que bebe pues tú bebes y esa es la actividad más importante para  ti sobre la faz de la tierra y no la cambias por nada. No lo hacen para hacer la contra a los adultos ni a los spots que hacen los adultos sino por una sencilla razón: son adolescentes.

Puestos a pedir madurez, pidamos que lleven dinero a casa para ayudar a la familia, que tengan una opinión política serena y reflexiva, que vean a los adultos como unos iguales que sólo miran por su bien, que no les guste el riesgo y lo prohibido, que sepan al dedillo el funcionamiento de la sociedad, en definitiva: exijamos que sean adultos. Pues mire usted, no lo son, son ADOLESCENTES y no se nos mete en el tarro.

Aunque me repita más que las morcillas no pararé de decir que el principal problema que tenemos los adultos cuando planificamos acciones dirigidas a jóvenes es que se nos olvida que nosotros también tuvimos quince años. Insisto, sólo es necesario un ejercicio de memoria, tampoco es tan difícil para un adulto ¿no?

Parece que algunas campañas que supuestamente van dirigidas a adolescentes y jóvenes tienen como principales destinatarios a sus mayores, para que vean que se hacen cosas por sus hijos,  pero se olvidan que dicha publicidad no es entendida por los beneficiarios: las personas jóvenes.

Sólo reclamo que se tenga algo más en cuenta las características de los jóvenes o adolescentes para hacer este tipo de intervenciones y también que se olviden de hacer cosas para la juventud, ente abstracto que no existe, sólo existen jóvenes, cada uno de su padre y de su madre con pertenencia, condiciones, situaciones y perfiles diferentes. ¿Por qué cuando hacemos publicidad para los adultos nos preocupamos del sector específico al que nos dirigimos y cuando la hacemos para adolescentes o jóvenes los metemos a todos en el mismo saco? Me gustaría saber la respuesta.

Espero que la FAD tenga en cuenta esta humilde opinión y que pueda seguir realizando campañas para los jóvenes que sean asumidas por estos y no sólo por los adultos.

Sólo es una visión más. Me enseñaron que cuantas más visiones sobre un mismo tema mejor y más completo sería el resultado, aunque nunca se estaría en posesión de la verdad.

PD: Algunas publicaciones de la FAD me parecen fantásticas y han ayudado mucho a educadores que trabajan con jóvenes. Al césar lo que es del césar.

26 comentarios:

  1. Muy bueno. Me parece que si hicieran campañas atendiendo la personalidad de los adolescentes para poder llegar a ellos en mejores condiciones los padres se escandalizarían. A lo mejor nos las hacen por eso.

    Has puesto palabras a lo que he pensado siempre de estos anuncios.

    Fede (Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, felicidades por esta entrada.

    Personalmente siempre me he preguntado quién es el verdadero destinatario de esta (y otras) campañas.

    Cada vez tengo más claro que estas campañas tan sólo sirven para convencer al ya convencido mientras que, a la vez, generan un importante descrédito entre aquellos que salen representados en las mismas (en este caso, adolescentes que beben).

    Claudio

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fede y Claudio por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con vosotros que a estas campañas habría que darles algún cambio para que surtieran el efecto querido, lo que creo que no tenemos claro es cual es el efecto que quieren porque no todo vale y hay que especificar bien a qué sector te diriges y no meter a todo el mundo en el mismo saco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces cual es el mensaje? Bueno chavales, ahora podéis emborracharos, ya llegará un día que os deis cuenta que no merece la pena, pero hasta entonces sostener la economía de bares y supermercados. ¿Es esto lo que quieres decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Gracias por tu comentario. El primer mensaje sería que intentáramos comprender lo que leemos. Tras esto, te diré que saber con quién estamos tratando es el primer paso de análisis que se ha de hacer antes de cualquier intervención con jóvenes, niños, adolescentes, adultos o ancianos. Sin ese, los demás no valen para nada y en el post lo dice muy claro. Que los chavales se pongan hasta las cejas bebiendo alcohol quien más beneficio saca no son ni los bares ni los supermercados, es el estado. Sí, el mismo que luego financia o hace campañas para que los jóvenes no beban. Quizá por eso son un desastre, que calma a los padres y es inútil con los hijos. Pero es tu opinión, aunque la verdad es que no entiendo cual es tu criterio sobre el tema y estaría encantado de leerla. Gracias por tu participación y estaré encantado de que lo vuelvas a hacer cuando estimes oportuno

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, simplemente, aunque lo he formulado de manera muy brusca, mi intención era aclarar un poco más lo que querías decir en la entrada. Muchas gracias.
      Mi postura en este tema es que el educador que esté con jóvenes debe acompañar: es decir, estar ahí siempre. Ser referencia, dar la chapa (aunque no sirva de mucho, o aunque los chavales no lo entiendan), pero no mucho para no espantarles; debe denunciar cuando se vean prácticas no permitidas: venta de alcohol a menores por parte de adultos; debe ser informador: dar datos de la acción del alcohol en el organismo a corto, medio y largo plazo; debe de ser mediador entre el mundo adulto y el mundo adolescente: traduciendo las campañas, escribiendo artículos, tendiendo puentes de entendimiento...; y por último debe de ser creador de alternativas. Esa es mi visión en el tema. Muchas gracias por el blog, hace poco que lo he encontrado y lo considero herramienta válida.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, anónimo. Estamos más cerca de lo que crees. Te animo a que leas una de las entradas de este blog, la más vista desde que lo puse en marcha, sobre un ejemplo para trabajar con jóvenes la prevención.
      En la última entrada daba una opinión expresamente sobre las campañas y no podía mezclar con otros muchos aspectos y matices que tiene el tema drogas y jóvenes y sigo pensando que si se hace una campaña destinada a adolescentes y jóvenes han de tener presente cómo es este segmento de edad y olvidar lo que pensarán papá y mamá. La hipocresía, componente fundamental en el que se apoya el tema drogas, no es ni será una variable educativa.
      Saludos y gracias por participar en este blog.

      Eliminar
  5. Parece que tienen que hacer anuncios por obligación cada cierto tiempo y no se les ha ocurrido nunca algo básico: un anuncio ideado por jóvenes para jóvenes. Pero no hay manera. Como tú dices, los papás estarán tranquilos.

    Pedro A. Rodríguez.
    Murcia.

    ResponderEliminar
  6. el tiempo que le dedico al alclhol es tiempo que sobrevivo.

    Anonima Alcoholica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el detective protagonista de una novela negra no está mal, pero si no es así deberías pensarlo.

      Eliminar
  7. Hola, No hace mucho que descubrí tu blog, y la verdad que me ha gustado mucho y me está siendo muy útil...

    Y respecto a esta campaña... la primera vez que vi el anuncio me quedé con un sabor agridulce... desde mi edad (ya muy cerca de la treintena)me sentí algo identificada...
    pero poniéndome en el lugar de "mis cri@s" (los llamo así cariñosamente...) pensé... claro, claro... seguro que cuando salen piensan en lo que se van a perder al día siguiente por tomar mas o menos copas (o lo que sea...)

    Pregunten a los jóvenes y conseguiréis campañas que de verdad les lleguen!!!

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.Pues sí, eso también pienso yo:¿qué hace falta para que los adultos nos demos cuenta que lo que hacemos para los adolescentes les suele sonar a chino? Pues nada, no hay manera.
      Espero que sigas dándote una vuelta por aquí cuando quieras y dejando tu opinión. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Juan! estoy de acuerdo contigo, la primera vez que vi el anuncio pensé y esto realmente hará reflexionar a los jóvenes, si lo que quieren es salir de fiesta por la noche!!!! este anuncio te hace reflexionar a ti y cunado llegas a una cierta edad, piensas..... quizás si que me perdí cosas, pero en esa época era lo que quería no???
    Estoy de acuerdo que para trabajar con un colectivo, tienes que ponerte en la piel de esas personas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. En efecto, parece que saben más de jóvenes los publicistas que los profesionales de juventud. Cualquier día nos encontramos a los fontaneros haciendo de abogados y viceversa. Saludos y espero que sigas participando en el blog.

      Eliminar
  9. Finalmente creo que pues si estais metido en el alcohol tu mundo será solo la bebida, y de querer superar esa enfermedad hay que buscar ayuda, en el elalcoholismo.es hablan de eso, ahora la pregunta si no hay ayuda para salir de este inframundo como superarlo?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Joaquín. Por eso es tan importante la prevención que se haga desde pequeños para intentar evitar esas situaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que hasta el momento no entendí un coño de lo que han dicho los personajes de este anuncio... parece que hablan con un huevo en la boca, sinceramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón pero no entro en las cuestiones formales del asunto. Si no oí mal, se iban a pescar. A las 12 de la mañana, claro.

      Eliminar
  12. Un problema de esta campaña concreta está en que el alcohol no es incompatible con una amplísima variedad de actividades, desde el deporte hasta el excursionismo. Otro, en que da la impresión de que se promueve la abstinencia en lugar del buen uso y se establece una divisoria artificial entre los que hacen deporte (buenos) y los que se emborrachan como piojos (malos). Me ha encantado esta entrada y me despido con una sugerencia

    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, mediática y digital: alcohol y publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, DDAA. En efecto, este tipo de dicotomía lo que hace es alejar aún más a los jóvenes de un discurso que no comprenden por hipócrita. Lo único que no tratan y no comprenden es que el alcohol y otras drogas también dan efectos placenteros y eso no sale, sólo los vómitos y las malas situaciones y así no vamos a ninguna parte. Gracias por hacerte seguidor del blog y espero que sigas contribuyendo con tus opiniones.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola,
    En primer lugar estoy de acuerdo con todas las campañas y ayudas que hay para concienciar a las personas de las consecuencias que trae las drogas, cuando digo drogas también me refiero al tabaco a ese simple cigarrillo q parece que no es tan malo como parece o a alcohol, aunque parezca mentira por estas drogas son por las que se empiezan. En segundo lugar esos anuncios q vemos por la tele hacerlo de tal forma q no se cambie de canal ya q es vomitivo nunca mejor dicho. Y en tercer y último lugar que animo a esas personas q están superando esas adicciones, a las q se tienen fuerzade vvoluntad por,su bien y por calmar el sufrimiento a los q están a su alrededor, no hay mejor diversión q la d volver a casa limpio

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, si exceptuamos lo de que el anuncio es vomitivo, no estoy de acuerdo en nada de lo que dices. Bueno, si no fuera así qué aburrimiento.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Es indudable que el tema de la prevención en éste y otros temas relacionados es muy importante pues parece menos problemático y difícil prevenir que curar... aunque se dice que uno ha de aprender de sus propias experiencias y no de las ajenas, los educadores y la propia sociedad debemos estar al pie del cañón y guiar de un modo adecuado y coherente el camino de nuestra juventud.
    ... Al fin y al cabo ellos son el futuro...

    ResponderEliminar
  16. Es indudable que la prevención en este y otros temas relacionados es muy importante. Se dice que más vale prevenir que curar, por ello se precisa una intervención preventiva sobre temas de esta índole desde la infancia.
    Si bien es cierto que cada persona aprende desde su propia experiencia y no desde la de otros, me pregunto si debemos dejar que los chicos y chicas experimenten algunos de estos problemas para gestionar por sí solos o con nuestra ayuda una solución o, debemos protegerles para evitarles la situación.
    Mi respuesta sería la primera, pero hay controversia en las opiniones, espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Sonia por tu aportación. Efectivamente son dos discursos diferentes y que traen mucho debate en el ámbito de la prevención, palabra ésta que muchos critican y hablan de reducción de riesgos. Aquí el problema auténtico es que no avanzamos nada y se sigue con la misma política que hace treinta años. Tampoco hay debate, sólo anuncios en TV y una postura oficial inalterable cuando en otros países están intentando hacer algo diferente. Estamos absolutamente anclados en el tiempo y eso es una gran dificultad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.