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lunes, 3 de febrero de 2014

Va por ti, estudiante de Educación Social.

Me ha costado mucho decidir si escribo este post o no. No porque los estudiantes y titulados de Educación Social dejen de seguirme en twitter o facebook o no vuelvan a entrar en este blog, sino porque se juntan emociones contrapuestas: una,  la de dejar que cada uno descubra la vida por sí solo –de lo que estoy convencido- y la otra, porque alguien debería explicarte, durante la carrera, algunas realidades  que te vas a encontrar ¿O estudiar un grado es sólo para memorizar contenidos y soltarte a los leones? Al final ha ganado lo segundo y espero que así te lo tomes. Si te ofendes, lo siento. Es la única forma que conozco de ser honesto y esto no significa que no esté equivocado.


  1. La intención de este post no es otra que creer firmemente que el conocimiento no va reñido con la realidad, es más, es una de sus partes fundamentales y no sé por qué razón os debemos seguir metiendo en una aula alejada de la calle. Si os dedicaseis a las matemáticas todavía, pero ¿educador social “educado” entre cuatro paredes? Estudiar lo haces en casa y el profesor, si quisiera, tiene herramientas audiovisuales y escritas suficientes para que puedas ver, leer y escuchar sus explicaciones y para que pueda responder tus dudas. Estamos en 2014, no en 1985.
  2. Entiendo que estés preocupado por el tema de las habilitaciones a otros profesionales y que no quieras que se realicen. Es lógico y puede que muy razonable. Pero piensa en que si dices muy alto eso de que “nos están quitando el pan a los que hemos estudiado para esto”,  puedes caer en afirmaciones graves. Acuérdate que tú también le estabas quitando el pan a camareros cuando trabajabas para pagarte la carrera. ¿Qué no es lo mismo? ¿Por qué? ¿Esa profesión no merece respeto? ¿La tuya es más importante? ¿Dónde estudiaste tú el módulo de hostelería?
  3. El voluntariado va a ser un tema importante para ti. Dedicar tiempo a una ONG para colaborar con ideas que coincidan con la tuya o para intentar hacer una labor que te permita ir entrando ahí poco a poco de forma profesional. Todo es legítimo ahora. Pero es un debate más amplio del que te imaginas. A veces serás mano de obra barata, otras intentarás aprovecharte para quedarte. Vamos, la vida misma. Pero sería interesante que, además de eso,  pensaras dónde estás, como se rige esa entidad y si tú podrías participar activamente (si te dejan, claro) o sólo ser voluntario y hacer lo que te manden.
  4. Debes de saber que esto de la educación social es un cajón de sastre en donde cabe todo, desde un monitor que va a hacer un taller hasta un educador que dirige un centro con un presupuesto de 500.000 €. Un lío padre donde hay monitores, directores de tiempo libre, coordinadores de programas sociales, técnicos de juventud, educadores de calle, dinamizadores sociales, animadores socioculturales,  educadores de menores, tercera edad, mujeres maltratadas, infancia maltratada, valores, coordinadores de centros, consultorías sociales, inmigración, infancia, ludotecas, discapacitados, población en riesgo de exclusión y un sinfín de profesiones que hacen de esto algo ingobernable. Yo mismo, no soy educador social, ni estoy habilitado, por ahora. Me dedico a la dinamización social desde hace treinta años y os aseguro que no quito el pan de la boca a nadie, dentro de poco me lo quitarás tú a mí, es  imprescindible que sea así y que el relevo generacional funcione, sino esto sería una mierda de sociedad.
  5. Es natural que terminando la carrera creas estar en posición de cambiar la profesión y el mundo entero, eso es bueno e intrínseco con los que sentís la Educación Social, la vocación que llaman algunos. Pero el mundo laboral está ahí fuera y no es un camino de rosas. No lo ha sido nunca para nosotros, ni siquiera en la época de vacas gordas. La administración, el tercer sector o la iniciativa propia son  las salidas que tienes y las tres andan algo torcidas ahora.
  6. He trabajado con muchos jóvenes recién titulados en educación social y he asumido desde el principio que  mi tarea era formarlos en el trabajo ya que no tenían ni puta idea de nada. Cuando sales de la facultad te comes a dios por los pies pero cuando llegas a tu primer curro y te reúnes con un equipo de trabajo,  te das cuenta de tus limitaciones (lo más normal del mundo, te pasa a ti y a cualquiera que empiece en una tarea) y que debes permanecer  expectante y aprender ya que no entiendes nada de lo que están diciendo.
  7. Algunos estaréis tentados, cuando acabéis el grado, de constituir una asociación para intentar meter cabeza en esto y sacar algo de dinero para empezar. Craso error. Casi el 100% de estas entidades mueren antes de cumplir un año ya que nadie os ha explicado ni cómo se hace una asociación, ni para qué están las asociaciones, ni cuál es su cometido social. Si te lo hubieran explicado bien, sabrías que estas organizaciones no están hechas para que tú ganes dinero, ni siquiera que lo intentes. La asociación-chiringuito que estás constituyendo es una de las muchas razones por la que se ha echado a perder la participación social. Además, así a bote pronto: ¿te han explicado algo sobre este apartado y sobre la nefasta ley de Asociaciones de 2002? ¿Sabes qué cauces oficiales de participación juvenil existen? ¿Te han explicado algo sobre nuevas metodologías de participación juvenil? Pues es extraño que no te formen ya que, estas entidades y ese ámbito,  van a ser una de tus posibles salidas laborales.
  8. La base teórica que se supone has aprendido en tus estudios es indispensable pero no te puedes quedar ahí. Ahora has de profundizar en los conocimientos expresos de un área determinada, sin ellos no podrás currar ni entenderás nada de lo que estás haciendo, lo harás por inercia o porque te han dicho que las cosas son así. No hagas caso a eso de separar la práctica de la teoría, si no van unidas, esta historia no tiene sentido alguno.
  9. En esto de la educación social tú no eres lo más importante, eres  una pieza del engranaje. Lo esencial de cualquier intervención son los destinatarios, más que tú y tus problemas. Si no lo entiendes así, lo vas a pasar bastante mal.
  10. Lleno de orgullo de tu profesión desearás que tu contrato de trabajo, si tienes suerte, ponga Educador Social.  En general no pondrá eso y sí otros muchos epígrafes que se puedan inventar para la ocasión. Otras veces serás tú el que no quiera y también te darás cuenta que si estás trabajando como educador social y así lo especifica tu nómina, no pasará nada si no te colegias. Nadie dice nada, ni investiga nada.
  11. Si decides darte de alta en el Colegio de Educadores Sociales de tu Comunidad, no empieces a quejarte de lo mal que lo hacen. Desde el mismo instante en que te colegias, también es tuyo. Participa, mete bulla, da tu opinión, haz propuestas, critica,  actúa. Si no es para eso ¿para qué estás en el Colegio Profesional?
  12. No te creas el centro del universo de las profesiones sociales. Si tienes la suerte de trabajar en grupos multidisciplinares (tan nombrados y luego ausentes en la práctica) te darás cuenta que hay gente que sabe más que tú y que tú sabes más que otra gente ¿y qué? Lo importante son los resultados de ese trabajo en común con otros profesionales y que este sirva para los ciudadanos, no que tú seas el educador social del grupo.
  13. Si estás acabando el grado o lo has acabado ya, sé sincero para tus adentros y responde a estas preguntas: ¿estarías preparado en ese momento para coordinar una sección de un departamento de juventud con 3 personas a tu cargo y las relaciones con cuatro empresas  a las que tienes que hacer el seguimiento de un contrato? ¿Sabrías justificar una subvención de la Comisión Europea? ¿Podrías encargarte del funcionamiento de una comisión interdisciplinar sobre un tema social? Pues claro que no. Yo tampoco lo estaba, nadie lo está. No lo tienes todo sabido, la función no ha hecho más que iniciarse. ¡Ojo! Que sepas que a pesar de todos los problemas, lo realmente bueno, divertido, gratificante, ilusionante y revelador,  empieza ahora.
  14. Si sientes la profesión,  aprenderás de las personas más que de ninguna otra tarea, te indignarás y te emocionarás. Esa es nuestra diferencia y nuestra particularidad.
  15. Has de saber que muchos de tus familiares y amigos no van a comprender lo que haces y, como mucho, dirán eso de que trabajas ayudando a los demás. Esto sólo te demostrará la opinión que tiene la administración y la sociedad de la loable y magnífica profesión que has elegido.
  16. Por último, si quieres cambiar algo de tu educación o de la educación social y estás convencido que será para mejor,  no lo dudes y cámbialo. También es tuya.
Como dice la educadora social @sabelitabel,  somos aprendices de mucho y maestros de nada.

Este post no está hecho para desmoralizarte sino para intentar darte una opinión sobre la realidad subjetiva que veo. Una opinión más y así tienes que considerarla, ni machacarla ni llevarla a los altares. Nadie, absolutamente nadie está en posesión de la verdad.

Estoy convencido que todas estas historias deberían formar parte de tu formación. Mientras,  lucha por lo que creas justo. 

Es tu derecho. Es tu obligación.



PD: Como siempre, aquí están los comentarios por si me quieres explicar un par de cosas.

69 comentarios:

  1. jejejej

    No voy a dejar de entrar...

    Yo en la carrera lo único que se me quedó fueron las prácticas. Poco más. Algún profe que me acuerdo y poco más. Las técnicas que me enseñaron no las he utilizado jamás. Los autores que me hicieron leer, no los he vuelto a leer más. Ya saber mi opinión sobre el intrusismo y sobre las habilitaciones...

    Leyendo me he acordado que tenía compañer@s que quería trabajar directamente en ayuntamientos y pidieron las prácticas para esas instituciones o similares. Yo, como no tenía ni puta idea, dije que quería saber hasta dónde podía llegar y me mandaron al talego... También recuerdo que el trabajo con menores era la plebe de la profesión, que lo que molaba por esa época era ir de cooperante. Eso molaba mucho, te daba pedigrí. No se entendía que un educador de residencias o similares tuvieran que ayudar en la cocina o preparando actividades. Me dijeron una ver: "Yo quiero ser educadora no chacha". No se daban cuenta que también se educa así. También me ha hecho (maldita) gracia lo de ganar dinero. Tenía una compañera que era muy buena educadora (fue compañera mía) pero prefirió irse a un recurso en la que ganaba más dinero aunque su forma de trabajar distaba mucho de sus ideales (tengo estos principios, si no te gustan tengo otros)
    En fin. Yo empecé en menores, después con dorgodependientes, adultos y volví hace unos años a menores que es donde me muevo mejor. Creo que daría más de mí con chicos más grandes... Todo llegará.

    Por último, el titulo significó para mí como la entrada para el concierto. El pase a este mundo titulizado. Poco más. La formación posterior, con contenidos elegidos por mí y por tanto motivadores, son los que me han dado el empujón.

    Un saludo Juan y para tod@s

    @mignesias

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    1. Gracias, Miguel. Tu último párrafo me parece genial: la entrada para el concierto. Y efectivamente, cada uno traza su camino. Todo el sentido del post es que no me parece bien que se aleje tanto de la realidad al alumno. En el fondo, me parece algo paternalista ese sentimiento de protección ya que son jóvenes pero se les puede decir todo y que salgan al mundo con más conocimiento de causa.

      Ahí seguimos.

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    2. Me ha gustado mucho la publicación.... Realmente no falta razón, pero también, como bien contamplas,. hay otras verdades. Desde mi punto de vista y como persona que ha cursado la carrera de educador social (terminada hace 2 años, ahora tengo 26) creo que aunque te quieran hacer entender que es la educación social en la teoría, hasta que no curras te equivocas y experimentas no lo sabes, no te das cuenta de tus limitaciones como bien apuntas... También añadir que la "vocación" no tiene porque manifestarse dentro del marco de una determinada profesión, me explico, puedes haber cursado la carrera y por lo que sea ( en mi caso por elección propia) satisfacer otras motivaciones laborales que nada tienen que ver, a priori, con la educación social, pero manifestar en ellas mi vocación...estamos

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    3. Me has quitado un peso de encima, ya que pienso totalmente igual que vos, El titulo es la entrada de ese concierto que cambiara mi vida y me dara ganas de levantarme todos los dias que me quedan. Estoy seguro que somo buenos en lo nuestro.

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  2. Me parece muy buen post. Tener el título es sólo el principio, como dices, los Colegios están también para dar guerra. Nosotros desde Mov. Anfibio hemos hecho críticas y conseguimos en su día apoyo a las reivindicaciones de la profesión que hicimos por parte del CEESCYL. Todo el mundo puede aportar a la profesión, desde un blog, un cargo en un colegio o en el trabajo diario.

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    1. Gracias, Alex por tu comentario. Creo que lo último que has dicho es lo que no nos terminamos de dar cuenta: que podemos aportar de diferentes maneras pero éstas deben de confluir en algo para que todo tenga sentido. ¿En qué o en dónde? son las preguntas del millón. Saludos y gracias.

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  3. Duro, real y con fundamento. Sabes de lo que hablas. No comparto la opinión de anónimo. Autores obseletos también dan empaque, perpectiva al educador, tanto como estar a la última en los actuales. un saludo y enhorabuena

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    1. Gracias, Iñigo por tu comentario y por la parte que me toca, espero que puedas seguir aportando tu opinión aquí cuando quieras.
      Saludos.

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  4. Menudo empujón! Eso sí, se percibe amor en el texto. A un semestre de acabar la carrera, se me presenta como un texto motivador! Un reto, si señor. Un reto a mejorar como personas, un reto al compromiso y a crear y recrear el marco ético que nos guíe en nuestro desarrollo personal y profesional en consonancia con esta maravillosa profesión, un reto a no perder la esperanza... genial.

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    1. Gracias, anónimo y me alegro que te haya servido para eso. Me reconforta.
      Por cierto, no os cuesta nada, aunque sea anónimo, poner un nombre de pila abajo o un nick.

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  5. Como educadora titulada hace unos 5 o 6 años, tengo que darte toda la razón, ojalá alguien me hubiera dicho todo eso.

    Creo que me llegaron a decir advertencias similares pero para mí, incendiada por aquel entonces de los unicornios rosas y los arcoiris que nos dan de comer en la carrera eran meros pesimistas desmotivados que no sabían ver el potencial de la sociedad...

    Sin embargo, también es un proceso de crecimiento muy valioso descubrir por tí mismo todo eso que cuentas y el cómo encajarlo es tremendamente enriquecedor o puedes caer en la miseria bohemia, eso ya depende de cada quién...

    Ha sido mi primera lectura en tu blog, me suscribo ;)

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  6. Ups! Cierto. Con el movil suelo despistarme y pensar que sale mi identidad blogger.
    Soy el anónimo de las 18:04
    Lau Tomás

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    1. Pasa lo mismo en la mayoría de las carreras, no creo que nos hiciera gracia que nos operaran a corazón abierto un médico recién titulado. Al acabar la carrera tenemos nociones básicas, en muchos casos prescindibles, para realizar labores de educador. Cuando sacas el carnet de conducir, estás habilitado para conducir, para seguir aprendiendo con la práctica. En este caso, los recién graduados debemos aprender de los que tienen "horas de vuelo" estén titulados o no.

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    2. Gracias por tu comentario, Pablo. Vamos, sentido común. Ni más ni menos.

      Saludos.

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  7. ENORME ROLLO con Grandes Verdades...

    Para al final ¿DEFENDER QUE?

    Quitale todo el rollo de que "....los Padres Fundadores de esta gran nacion creian en la idea de Hombres Libres..." a lo discurso de peli americana, con el que todo el mundo esta de acuerdo...

    Y al final lo que te queda es:

    Que trabaje todo el mundo.
    Tambien
    "que opere todo el mundo, por operar se hace con la practica y muchos medicos salidos de Medicina, no va a saber poner protesis de mama mejor que muchos profesionales que llevan puestas 100 protesis al año desde hace cinco..."

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  8. Gracias por tu comentario, @parpadeo1. Al final cada uno escribe lo que quiere escribir y el lector lee lo que quiere leer.
    Saludos.

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  9. No voy a indignarme por una realidad palpable en esta carrera...estoy en el último año de carrera y de 240 cred, 60 asignaturas sólo le veo utilidad como máx a 10,muy por lo alto!Todo se nos hace más difícil cada día, me desespero pensando en mi futuro como educadora, algo por le luché y lucho muchísimo para poder trabajar y poder mejorar algo todo lo que pueda en mi camino vital. Porque sí, tengo esperanza, quiero pensarlo y estoy convencida de ello, puedo cambiar algo aunque sea en mi círculo más cercano. Cada acción tiene consecuencias y una reacción por eso cada día en cada minuto intento ejercer, aún sin titulo, de educadora. Esa esencia nunca me la van a quitar, todo está difícil, casi imposible pero ese casi me alienta a ser y seguir para ser mejor.
    Gracias por tus palabras pero,¿ si nosotros desistimos que nos queda?
    Besiños a tod@s ;)

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    1. Gracias, Jetsa por tus palabras. Vosotros no podéis desisitir, no por nada sino por vosotros mismos. Demasiado os acusan ya a los jóvenes de no hacer nada y si desistís tampoco tendréis derecho ni lo mereceréis. Está sólo en vuestras manos cambiar las cosas. Si esperáis que los adultos vengan a cambiarlas, estáis arreglados.

      Gracias por dejar tu opinión en este blog.

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  10. Amplio un poco el articulo y aprovecho para decir que estoy encatando de haber descubierto el blog y los comentarios que estoy leyendo.


    ENORME ROLLO que mezcla Grandes Verdades con lo que quiere "barrer para casa"

    Al final de todo

    1 -¿QUE SE DEFIENDE DE FONDO EN EL ARTICULO ?

    Quitale todo el rollo de que
    "....los Padres Fundadores de esta gran nacion creian en la idea de Hombres Libres..." a lo discurso de peli americana, con el que todo el mundo esta de acuerdo...

    Y al final lo que te queda es:

    "...Que trabaje todo el mundo..."

    O dicho de otra forma:

    "...que opere todo el mundo, por operar se hace con la practica y muchos medicos salidos de Medicina, no va a saber poner protesis de mama mejor muchos dentistas, que llevan ya puestas 100 protesis cada año, desde hace cinco años de ejercicio..."

    2- ¿COMO NOS CUELA ESTA PILDORITA?
    ¡Si parecia que estaba hablando de grandes verdades!
    Pues no los cuela con el argumento que todos sabemos, que la universidad española tiene poca formacion practica.

    ¡Aleluya!
    ¡Algo que no sabiamos!

    3- ¿QUE "SOLUCION" NOS PROPONE?

    De coladillo aprovecha lo que todos sabemos, para disimuladamente justificar el que:

    LO IMPORTANTE ES QUE ENCHUFEN, COJAS EXPERIENCIA Y YA ERES UN PROFESIONAL

    -"¿Pues estupendo, no?"

    Diran algunos

    Estupendo para el que CONTRATA, para la parte del FACTOR CAPITAL

    Ese modelo desregulado de empleo, jamas a convenido a los trabajadores, por mucho que ahora algunos te lo intenten pintar de todo lo contrario:

    "libertad",
    "igualdad para todos",
    "reconocimiento a la experiencia"
    "reconcimiento a la realidad de la profesion"
    "practicidad"
    "adecuacion a la realidad de la profesion"
    y otras tantas milongas

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  11. ¿ de verdaad quereis crudeza

    ¿de verdad quereis una dosis de realidad?

    El articulo de arriba son realidades a medias, para llevarse el agua a su molino

    Si quereis realidad:

    1º TASA DE PARO JUVENIL +50%
    2º TASA DE PARO GENERAL 30%
    3º TASA DE PARO EDUCADORES: DESCONOCIDA
    Posiblemente del 80%
    Solo hay que ver las oposiciones, en las que hay 16 plazas y optan mas de 1000 educadores universitarios

    4º ENCIMA HACE AÑOS QUE "TRABAJAR" NO SIGNIFICA PODER VIVIR DE TU TRABAJO
    Por fin ya lo han reconocido
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5506119/01/14/Nino-Becerra-Por-que-no-se-habla-de-que-el-25-de-la-poblacion-de-Berlin-necesita-ayudas-publicas-para-subsistir.html

    ¿Cuantos años llevamos viendo curriculums de Educador@s que en realida no trabajan mas de 6-12 meses, cada periodo de 24 meses?

    5º NO ESPEREIS VIVIR DE LA EDUCACION SOCIAL NI DE VUESTRO TRABAJO, NUNCA MAS.

    ante este dilema:

    6º YA QUE NO HAY EMPLEO, LO QUE SE ESTA DEBATIENDO, ES ¿QUIEN SE VA A QUEDAR EL POCO QUE HAY Y BAJO QUE CRITERIOS?

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    1. Me remito a la contestación realizada a tu anterior comentario. Gracias, de nuevo, por tu contribución al debate.

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  12. En contestación a los puntos:

    Punto 1 Para eso existen las practicas en empresa, además es obvio que se tiene que adquirir experiencia pero con la experiencia sola no nos podemos alimentar para trabajar en cualquier campo, ya sea social o de otra índole.

    Punto 2, lleva razon a medias, nosotros (como profesionales) no denigramos ninguna profesion, (este caso camarero) y tampoco nos referimos a eso por ke no existe la habilitacion de camarero, ya que aunque exista una formacion profesional, no es un trabajo que requiera de grandes conocimientos a no ser que trabajes para un lugar en donde se requiera una gran cualificación. En la educacion social se necesita de esta formacion para poder tener herramientas que solo la experiencia no te la da.

    Punto 3, comentas que el voluntariado es mano de obra barata, en parte puedo entender tu punto de vista, aunque hay que tener en cuenta que la gran mayoróia de personas que acceden hacer un voluntariado lo hace de manera altruista,
    . Hay que tener en cuenta los valores de solidaridad, tolerancia, union, igualdad...no niego que haya sitios que se aprovechen, igual que se aprovecha el empresario en pagarte un salario ridiculo.

    Punto 4, por eso luchamos para que esto no sea un cajon desastre en el que todo vale, luchamos para hacer una sociedad mejor y para un mejor servicio a la sociedad, la cual nos debemos. Cuando comentas que si te quitarán el pan, te estas poniendo a la defensiva, todavia estás a tiempo de formarte academicamente.

    Punto 5. Si eres dinamizador no tienes pensamiento de cambiar nada??? es decir, sabemos que no somos la panacea de lo social (los EDS) pero queremos mejorarla y para eso estamos en continua lucha y nos esforzamos.

    Punto 6, Por lo que te leo, me da la impresión del que estudia EDS parece que esta o ha estado en un pupitre 3 o 4 años y salimos sin pajolera idea de nada, me da la sensación de que quieres denigrar la labor de los educadores como si cualquiera pudiera hacer eso, yo puedo ser muy buen informador pero no por ello me da derecho o estar habilitado para ser periodista.

    Punto 7, creo que reflejas un punto de vista bastante propio de la persona o personas que quieran montar una asociacion. No todo el mundo tiene el perfil "empresario" ni pretende tenerlo, vuelvo a la idea de que parece que cada educador se cree que va a salvar el mundo. Todo el mundo tiene una concepción de su bienestar social pero no por ello quiere decir que este sea el mejor o que cada uno se quiera montar algo propio por llamarlo de alguna manera.

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  13. Punto 8, en ningun momento hemos dicho que dejemos de formarnos como educadores, la sociedad esta en continuo cambio y hay que estar actualizado para poder responder a sus necesidades de la manera más eficaz.

    Punto 9 y quien ha dicho que los educadores sociales sean lo más importante en todo el proceso educativo social?? Los usuarios son los autenticos protagonistas de todo esto, la idea que tienes del educador es bastante cerrada, no creo que una persona que estudia un ámbito social se crea que es el protagonista de la accion. Los educadores somos meros acompañantes del cambio que realiza la PROPIA PERSONA.

    Punto 10 por eso mismo queremos que se pare la habilitacion y se defienda a la educacion social, para que se pidan educadores, ademas yo no estoy en contra de colegiarme si el kolegio defiende los intereses de los educadores y anteponer su afan recaudatorio al de los colegiados.

    Punto 11 por eso ahora mismo no me colegio por que no defienden los derechos de los educadores solo su afan recaudatorio

    Punto 12 volvemos a lo mismo, no somos la panacea solo queremos aportar en el cambio social desde una buena formacion, los equipos multidisciplinares enriquecen y como he comentado anteriormente el protagonista del cambio es la PERSONA PROPIA y para ello si se trabaja de manera multidisciplinar la mayor beneficiada en esto será la persona por la que se trabaja.

    Punto 13 no me gusta repetirme pero redundar en la idea de que seamos omniscientes es de chiste, siempre listos para aprender y enseñar

    Punto 14 Si sientes la profesion aprenderás tanto de los buenos compañeros como de los malos para no cometer sus errores, pero también hay que buscar formación que no te puede enseñar una práctica con un compañero.

    Punto 15, pues para que no digan o no piensen eso de uno, tambien hay que reeducar a la familia, amigos, etc...Si no se alza la voz y no damos la cara siempre estaremos en ese plano perdido o en la sombra. No hablo de saltar a primera plana, simplemente de llamar las cosas por su nombre.

    Punto 16 por eso es el manifiesto y por eso nuestra iniciativa, queremos cambiar las cosas para mejor y por que pensamos que los estratos sociales en donde tiene cabida el educador, es mejor tener a un profesional formado que a una persona que solo puede aportar experiencia. Experiencia sin duda alguna pero con tu titulo bajo el brazo y tu formacion complementaria para seguir siendo un ente util y actualizado.

    Muchas gracias por su lectura, para cualquier duda, consulta o cualquier cosa me pueden encontrar en Facebook en el grupo de Titulados en Educacion social contra la habilitación y el intrusismo.

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    1. Gracias, Cotan por tu comentario. Esta es vuestra opinión y aquí está para el que la quiera leer.
      Saludos y suerte.

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  14. Francisco
    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de cotan. Me siento plenamente identificado con sus palabras. Defender la formación en una profesión tan necesaria es algo que ya debería estar superado, ya son demasiadas las personas tituladas en educación social y, por tanto, seguir habilitando ya no tiene sentido.

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    1. Gracias por tu comentario. En cualquier caso, no se quién ha dicho que la formación no es necesaria pero quien se crea que con la que se recibe en una titulación universitaria es suficiente es que, por desconocimiento o por negación, no han preguntado por ahí a los que la han acabado y saben de lo que les ha servido. En lo demás puedes tener razón y están titulados quienes han querido estarlo pero, vuelvo a repetir: Ojo con lo que se dice. Construir tu identidad profesional a través de la negación del otro, siempre es peligroso y eso también deberían de enseñarlo en la facultad.
      Espero que sigas dándote una vuelta por el blog cada vez que quieras.
      Saludos.

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    2. Los Educadores Sociales no estamos :

      "...tratando de construir nuestra identidad profesional negando al resto de profesionales..."

      Fijaros con que giro dialectico tan sencillito ese de ahi arriba....

      - se hace pasar a victimas
      (Educadores que han invertido años formacion reglada)

      -por verdugos;
      malvados "destructores", que buscan fastidiar a los demas no dejandoles trabajar

      Este argumento y giros dialecticos ("darle la vuelta a la tortila), ha sido el esgrimido una y otra vez Colegios Profesionales

      Y es el mismo sofisma perverso que utilizan los politicos de todos los partidos, para vendernos cualquier moto o recorte social

      Y muy concretamente, con todas las perdidas de derechos que se han hecho en el mundo labora

      Todos los recortes de derechos se presentan como "mejoras de los mismos" en

      Por ejemplo:

      "...Es que el mercado laboral era demasiado rigido, reducir los costos del despido ayudara a que las empresas tengan menos miedo a contratar gente y aumentaran las contrataciones..."

      Osea, el mundo al reves xD

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  15. Hay partes de este artículo que podría (más o menos) compartir y que entiendo que un recién titulado/a aplauda y entienda como si "eso fuera lo que le quedase y no tuviera otra opción", pero otras que no tanto.

    Lo injusto de la habilitación, además de que ya hay suficientes personas formadas para desarrollar la profesión (eso se ha dicho ya por aquí), es precisamente esto:

    el uso de buenas palabras y consejos (a mi gusto un tanto demagógicos) de manos de quienes no forman parte de la profesión. Ojo, que valoro muchísimo tu trabajo, Francisco. El tuyo y el de todos los profesionales relacionados, pero de la misma forma quiero que se valore el mío como educadora social.

    Yo he sido camarera desde los 17 años para pagarme los estudios y a mí nadie me pidió "estar habilitada" ni me negó un contrato mal pagado. Si llego a dar con un cinco tenedores que exija titulación en hostelería, me habrían cerrado la puerta en las narices. Si pretendo atender a una persona por una enfermedad en el ámbito de salud, no voy a poder hacerlo, obviamente.
    ¿Por qué otros sí que pueden hacer lo mío?

    Deberíamos plantearlo así y no "ningunear" profesiones que parezcan "peores". Yo respeto a los camareros tanto como a los abogados, los médicos, los policias y los barrenderos. Y seguro que no soy la única que piensa así.

    Ni estoy negando a nadie para alzarme yo como profesional, sino alzando la voz porque estoy harta de que me pisen y me ninguneen. Y me consta que no soy la única.

    Lo que sí te agradezco es que aclares en el artículo que esto es una opinión tuya subjetiva y no lo taches de verdad absoluta como hacen otros. Eso y el debate surgido porque así al menos se habla del tema y no se ignora como se ha hecho durante tanto tiempo.

    Un saludo.
    Ana

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    1. Gracias, Ana por participar en este blog y dejar tu opinión. Pues justo de eso se trataba, de generar opinión y de huir despavorido de aquellos que tienen la posesión de la verdad y el dogma como referencia.
      Como decía textualmente en el post, entiendo lo que dices, "lógico y razonable" se citaba, en lo referente a la habilitación y sigo diciendo lo mismo. Lo único, que hay que tener cuidado con algunas verdades absolutas. Por ejemplo: si ahora solo pudieran trabajar de educadores sociales y las múltiples profesiones que contempla la E.S. los que tienen título se creaba un problema estructural de primer orden y no habría educadores titulados suficientes para cubrir tal caos. Por eso, creo, los procesos de habilitación siguen y seguirán aunque pienso que habría que tener soluciones entre todos con más inventiva que el simple hecho de negar o prohibir.
      En cualquier caso, Ana, el post no iba sobre habilitación, sino sobre lo que se debería enseñar o no a los alumnos de educación social y yo considero que os tratan como si fuerais de cristal por si os rompéis. Estoy convencido que al alguien con 20 años se le pueden decir las verdades del barquero sin que pase nada y que seguro que van a saber reaccionar y sobre todo y más importante, vais a tener más elementos de juicio para establecer opiniones y criterios a los que os vais a tener que enfrentar, queráis o no.
      Y de esto se trataba fundamentalmente pero si ha derivado todo hacia la dichosa habilitación será porque a mucha gente os preocupa y si es así, adelante, a dar la batalla pero siempre es bueno escuchar opiniones contrarias, te enriquecen aunque no tengan la posesión de la verdad.
      Gracias y espero que dejes tu opinión aquí cuando quieras.
      Saludos.

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    2. Alucino:

      Copio este parrafo de arrebato neoliberal de nuestro anfitrion:

      "....si ahora solo pudieran trabajar de educadores sociales y las múltiples profesiones que contempla la E.S. los que tienen título se creaba un problema estructural de primer orden y no habría educadores titulados suficientes para cubrir tal caos....)

      ¡toma castaña!

      Ahora resulta que:

      - no hay un el 80% de paro en la profesion

      -Ni entrevistas a 200 candidatos para un puesto!!

      - Ahora resulta que ¡¡ faltan educadores!!



      ".... Por eso, creo (dios), los procesos de habilitación siguen y seguirán aunque pienso que habría que tener soluciones entre todos con más inventiva que el simple hecho de negar o prohibir....."

      ¡Toma castaña 2!
      ¡Prohibido prohibir!
      Viva el neoliberalismo!
      Que se regulen solo los mercados
      Libre oferta y demanda en el mercado laboral

      Abajo Convenios, que las empresas fuertes, negocien con los empleados debiles uno a uno..
      Toda la retaila de mantras neoliberales me la conozco de sobra

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    3. Yo he tenido la suerte (vamos a llamarlo suerte) de estudiar en una Universidad donde en ningún momento nos trataron como dices (como si fuéramos de cristal). Y me cuesta creer que en todas las universidades donde se imparta la titulación sea de la misma forma porque, a pesar de compartir sistema educativo, ni eran los mismos profesores, ni damos las mismas asignaturas.

      Yo personalmente salí de la carrera sabiendo lo que había y nada de lo que me he encontrado me ha sorprendido, te lo puedo asegurar. Además de todo eso de "querer comerte el mundo", fuimos una promoción que en su mayoría sabía perfectamente como era ese mundo que nos teníamos que comer.

      Por eso me cuesta ver estos consejos como aplicables al 100% y para todos. Por mi propia experiencia personal.

      Lo de la habilitación cierto es que, aún no siendo el tema principal de tu artículo, es lo que más preocupa actualmente a los profesionales de la EDS. Por eso, se hable de lo que se hable, siempre va a acabar saliendo. Y si vuelves a tratar el tema en tu blog, lo verás.

      De cualquier forma, gracias por hablar de lo nuestro.

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    4. Aclaro que el "no damos las mismas asignaturas" es porque en Andalucía, por ejemplo, teníamos una llamada "Cultura Andaluza" que solo se impartía aquí. Y recuerdo que pasaba con varias. Luego en la mayoría sí que coinciden todas las universidades (en el plan de estudios obligatorio)

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  16. José Luís Mendoza
    Mi apoyo absoluto al comentario de Ana Perkins. Si el autor de este post dice "no soy educador social, ni estoy habilitado, ni quiero", no comprendo a cuento de qué viene a darle lecciones de no sé qué a los estudiantes de Educación Social. Sus argumentos me parecen un claro insulto a la profesionalidad de los profesores/as de la carrera. Ellos nos han formado y este señor lo ningunea,...
    No sé qué sentido tiene que usted, como ASC o dinamizador, trate de aleccionar a los futuros eduacdores/as sociales FORMADOS/AS.

    Gracias por el intento, pero sus consejos no son ejemplo para nadie.

    José Luís Mendoza.

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  17. Si la carrera no es suficiente, ¿por qué no pide usted que se eliminen los estudios en Educación Social? Desde su punto de vista, la experiencia sin formación (lo que en cualquier otra profesión sería FRAUDE) es suficiente para ejercer.
    Y comparar esta situación con camareros,... ahora comprendo su razonamiento, si para usted es lo mismo servir raciones de chocos y cazón con educar en valores a personas en riesgo de exclusión social,...

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    1. Hola anónimo, como habrás visto aquí todo el mundo puede opinar pero es preferible primero leer bien el post del que se supone nacen las opiniones que se vierten aquí. De todas formas tu tienes tu opinión y yo la mía, sólo es eso y yo seguiré pensando que uno que sirve raciones de cazón es tan importante como un educador o un cirujano cardiovascular.
      Saludos.

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    2. Hay cosas en el post que de tan reales duelen (recuerdo mi primer trabajo en la administración, que fue mi tercer contrato como educadora), con los papeleos. aún así conseguí una subvención de 5.000€ para un programa. Justifiqué otra nada más llegar. Quiero decir con esto que a esas cosas se adapta uno. Efectivamente, como dice "Anónimo" es un fraude ejercer sin título en cualquier profesión, excepto en la nuestra. He visto much*s habilitad*s que no teníann ni idea, estropeando una intervención, igual que vi a trabajador*s sociales haciendo nuestro trabajo (mal). Alguna gente lo hace bien? Sí, no lo niego, pero no creo que sea ni el 1% y he visto bastante, creedme los dos. No creo que el post sea para poner el grito en el cielo, de hecho muchas cosas son ciertas, he visto muuuch*s educador*s creer que lo sabían todo, y no sólo en el primer año después de graduad*s/diplomad*s, pero esos años de formación teórica importan tanto como la formación práctica. Si vamos mal formados en la práctica también es culpa de las ong's o administraciones donde hacemos las prácticas, que nos ponen a cambiar pañales o hacer fotocopias y no dan opción ni a "husmear" para ver de qué va el tema.
      Yo tuve suerte, me dejaron hacer lo que quisiese, y tuve una tutora de prácticas fuera de serie, pero mis compis, la mayoría, digo, no.
      En fin, que hay de todo. Como veis, mis experiencias con gente sin título no son buenas, las tuyas, Trabajarconjóvenes, fueron negativas con educador*s. Pero no tod*s somos así. En fin, que no se puede ir por la vida en blanco o negro, que hay grises y mil colores que matizar. Pero lo que sí es cierto es que el intrusismo en Educación social supera todas las medidas habidas y por haber. Y eso no se puede negar, porque no hay datos que lo soporten.
      Un biquiño a los dos!!

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    3. mirad, yo lo siento en el alma pero no puedo estar más en desacuerdo con vosotros. Como aquel que dice, llevo toda la vida en el mundo asociativo y en 2013 acabé mis estudios de ASC. De igual modo tengo una amiga que esta acabando 4º de ES y muchas veces acabamos discutiendo por lo que ella dice intrusismo por parte de los TASOC, ''que total, vosotros programais 4 actividades y ya', nosotros tenemos un trabajo más importante con famílias'' (palabras textuales de mi amiga). Como se ha dicho más arriba: ni lo blanco es tan blanco, ni lo negro es tan negro. Opino que después de 30 años en el ámbito socioeducativo, creo que es completamente lícito que un TASOC aconseje a estudiantes de ES, por supuesto que sí. Yo por el hecho de ser TASOC tengo que resignarme y escuchar a titulados y/o estuiantes de ES ningunear nuestras funciones por un supuesto ''intrusismo'', que perdonadme, no hay.

      Cambiando de tercio, aquí se ha hablado de la empleabilidad: si mañana desaparecen monitores, directores de tiempo libre, monitores de comedor, dinamisadores, gestores culturales, agentes comunitarios y un largo etc me queréis decir quien ocupa sus lugares?? yo creo que el intrusismo en nuestras profesiones es lícito e incluso justificable y me explicaré con una frase sacada del blog de otro animador (el caso de pablo) y viene a decir algo así como: ''la sociedad está dormida, nosotros, la despertamos''.

      No somos nosotros quien damos herramientas de empoderamiento a la sociedad?? y si esas herramientas resulta que son la creación de una asociación de vecinos vecinal?? según vosotros error!! porque las personas que estan en una asociación vecinal no son ES, no pueden hacer tales funciones porque nos quitan el pan''. lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo. creo que el post es muy realista y a mi me pasó cuando estudié el ciclo de animación, en mi caso viví la práctica antes que la teoría y me costó mucho entender una teoría que después de una vida viviendo de la práctica en ocasiones estaban a galaxias de distancia

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  18. Para los que hayáis tenido la santa paciencia de llegar hasta aquí, quiero hacer un alto en el camino antes de seguir.

    Este post no iba de las habilitaciones que es un tema, sí, importante pero no se trataba de eso. Se trata de que la educación sea precisamente eso y que sea un recurso de primer orden para poder ejercer la profesión. Y para ello no hay más remedio que transformar algo de la misma. Veo profesores universitarios de E.S. que aplican nuevas metodologías y les va muy bien, sobre todo a los alumnos. Vosotros tenéis la palabra principal para cambiar las cosas pero no viene mal que otra gente que por una razón u otra se han dedicado a esto o han pasado lo mismo que tú, puedan dar su opinión. Después de este lapsus que alguno verá como alguna conspiración capitalista, sigamos con lo nuestro, pero por favor, no nos cuesta nada ser un poco educados.

    Gracias a todos por dejar vuestra opinión.

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  19. Pues qué queréis que os diga, a mi me parece un relato realista de mi vida desde que comencé el grado. En el tema de la habilitación a veces me he preguntado que quién soy yo para decirle a alguien que sabe que no debe trabajar. Me recuerda mucho esto a lo de los inmigrantes que vienen a quitarnos el puesto de trabajo. Tan falso es esto como lo nuestro. Es lo que pienso y si a alguien no le gusta no pasa nada. A mí tampoco me gusta oír talibanes de la educación social.

    Pedro Andrés Giménez.

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  20. Gracias, Pedro Andrés por tu comentario. Cada uno tiene sus razones y sus argumentos y es lo que debemos plasmar aquí. El día que esto se convierta en un foro de periódico deportivo, lo cierro y en paz.

    Saludos.

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  21. Me alegra mucho que al final te decidieras a escribir este post ya que da otra visión, y desde mi punto de vista, realista, de lo que consiste el día a día de la educación social, y los que supone tener un titulo o no... Unicamente señalo que yo estoy cursando el Grado ahora y llevo más de 10 años trabajando de educadora en un centro y sin poder optar a la habiliatación por unos meses.

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  22. Gracias, anónima. Parece que todos los casos son iguales y deberíamos tener en cuenta que cada persona tiene sus circunstancias que no valen para ser regla general como parece que debe de ser todo. Con 10 años de experiencia y con el grado adelantarás mucho en relación a los mismos compañeros que se titulen contigo, eso es de cajón. Saludos y suerte.

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  23. Es largo esto, aunque reconozco que algunos comentarios me los he pasado por encima ya que nada más empezar ya sabía lo que venía y la verdad, no me interesa nada esa postura de: no tengo ni puta idea pero lo aireo a los cuatro vientos. En fin, de todas formas yo no estoy seguro que alguien con 20 años esté preparado para leer algo así, aunque tú digas que no los tratemos como si fueran de cristal. Lo que pasa es que aunque los tratemos con la realidad por delante van a seguir sin enterarse de nada ya que cuando yo tenía 20 años también me creía en posesión de la verdad y ante eso sólo cabe esperar a que crezcan.

    Bueno, como tú dices: sólo es un opinión más y no creo que más disparatadas que algunas de las que he leído aquí. En cualquier caso, gracias por poner los puntos sobre las íes y sacar temas como estos, sobre todo el del asociacionismo que muchos se creen que se inventó para que ellos hicieran actividades extraescolares y se llevaran un duro a la boca.

    Saludos a todos.

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    1. Gracias por tu comentario, anónimo (qué manía de no poner un nombre). Siento discrepar pero sigo convencido que alguien con 20 años está plenamente preparado para aguantar lo que haga falta, si no es así peor para él y, además, significa que hemos hecho entre todos una educación de puta pena.

      Saludos a tí también y gracias por tu participación.

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  24. Hola trabajar con jóvenes. Lo leo por primera vez y la verdad es que estoy de acuerdo contigo. soy estudiante del grado de ES, estoy acabando y creo que mi formación ha sido incompleta. Las ideas revolucionarios que creía tener se me han ido de un plumazo cuando me he dado cuenta de que existen desde hace años y que he ido a la realidad y no se asemeja demasiado con lo que he estado viendo estos últimos años. Hubiera deseado una formación más realista ya que si me hubieran dado los libros a estudiar desde el principio sabría lo mismo que si no hubiera hecho el grado. Aunque he estado de acuerdo en firmar las peticiones sobre el tema de las habilitaciones ahora me arrepiento ya que no nos preocupa la profesión sino no tener competencia. Esto parece cada vez más una jungla en donde damos puñaladas traperas a gente que lleva toda una vida currando en esto y currando bien.

    En fin, un placer leerte, aunque me hayan dolido algunas cosa de las que has dicho.

    Marta una educadora social a punto de serlo y con muchas ganas.

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    1. Gracias, Marta. No era mi intención que el texto doliera pero sí que hiciera pensar y no necesariamente para darme razón alguna.
      Gracias por tu entrada y aquí estamos para lo que quieras.

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  25. Yo creo que el penultimo post, es una habilitada haciendose pasar por una inocente estudiante de ES, que de pronto "ha visto la luz" xDD

    Que triste.
    Pero es logico, los habilitados estan luchando por lo que luchan todos los ENCHUFADOS en este pais

    Ocupar puestos en los que entran sin merecerlo y una vez que estan dentro, intentar justificar por todos los medios el por que son ellos los que esta ahi y no otros

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    1. Deberías de leer bien lo que has escrito anónimo y recordarlo como mala práctica en educación social. En cualquier caso, adelante, es tu profesión, tú sabrás que tipo de profesión quieres.

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  26. En absoluto es una "mala practica" en educacion social, señalar a los:

    -Oportunistas
    -Jetas
    -Aprovechados
    -Intrusistas
    -Esquiroles

    Yo no se en que momento se ha establecido que ser educador social es ser una especie de BUENAZO GILIPOLLAS

    Yo quiero una profesion con profesionales respetados, formados y cualificados
    No voluntarios que trabajan gratis

    PROFESIONALES QUE NO TIENEN MIEDO DE OFENDER
    Con sus opiniones o reivindicaciones politicas, sociales y profesionales

    Al que no le gusten los educadores sociales que saben reivindicar sus Derechos, el de su profesion y los de la Sociedad sobre la que pretende intervenir

    QUE SE VAYA A TOMAR POR CULO

    Ser educado social tambien LUCHAR; CONFRONTAR; CAMBIAR, PONER LOS COJONES ENCIMA DE LA MESA ..... y ver quien los tienen mas gordos

    Por no haber entendido esto hace muchos años, es que la profesion ahora mismo se ha ido a tomar por culo

    -Con sueldos de miseria
    -Donde solo estan tranquilos los funcionarios y los -que estan en equipos directivos ( y no mucho)
    -Y donde la esperazan de las incautas que entran nuevas, es currar por sueldos de miseria, hasta que tengan 30 años y ya no las quieran en ningun centro


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  27. Estimado anónimo, que honestidad transpira eso del anonimato, publico tu comentario para tu verguenza, seas quien seas.
    Si la que expresas y piensas es la profesión que defiendes, más vale que te dediques a otra cosa y harás un favor a mucha gente. Cuando tengas ganas de vomitar vas a algún foro para eso. Aquí nos dejas en paz, que sobras, vamos.

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  28. Y hasta aquí han llegado los comentarios abiertos en este blog. Esto no se ha creado para que desocupados echen bazofia sobre otras personas que opinan y dicen lo que quieran decir. Hasta nueva orden quienes quieran opinar deberán pasar la moderación, hecho que hacen la mayoría de blog pero creía que no había necesidad. Lo siento por la gran mayoría pero os pido que sigáis participando y que no tardaré en publicar vuestros comentarios e intentar responderlos de forma rápida.
    Gracias y saludos.

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  29. Por cierto, se me olvidaba. Sólo se publicarán comentarios cuando digáis quiénes sois y en el tono predomine la educación. No habléis de censura cuando hay aquí muchos comentarios publicados que me ponían a parir. Es fácil: decir quienes sois, escribir lo que queráis y ser educados. Mientras, si no os gusta este blog o no entendéis lo que pretende, ¿para qué entráis?

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  30. Bien , pues me identifico , me llamo Carla y soy Maestra , Educadora Social y Psicopedagoga . Puedo ponerte el DNI también si lo necesitas . Con aproximadamente unos 18 años de experiencia en Educación Social. Te vuelvo a repetir que no comparto el tono de Anónimo pero si muchas de sus afirmaciones ..y vamos , a estas alturas viniendo de donde venimos no nos vamos a escandalizar por unas cuantas palabras subidas de tono . De hecho estoy de acuerdo con algunas de las cosas que comentas en tu entrada pero te vuelvo a repetir que pienso que no aceptas demasiado bien las críticas. He observado que te encantan los comentarios aduladores a tus textos pero que cuando alguien te cuestiona te pones a la defensiva con celeridad . Hace días que leo tu blog y tus artículos y he de decir que no acabo de compartir tu visión sobre la educación social. Soy partidaria de educadores sociales profesionales , eficientes , serios , formados y responsables , estoy muy lejos de la visión bucólica del educador “vamos a ayudar a los pobrecitos y marginados para sentirnos mejor con nosotros mismos “ . No pasa nada , creo firmemente que tiene que haber de todo en todas las profesiones , hay espacio para todos , eso si , como dices tu muy bien , respetando al prójimo . Por lo tanto cuando alguien no comparta tu visión de la educación social no lo regañes o lo censures , intenta ponerte en su lugar . Si llevas al extremo esta actitud este blog se acabará convirtiendo en el rincón FlowerPower ( sin ofender , es una licencia cómica) . Para que entiendas mi opinión y la entiendan los demás te agradecería enormemente que publicaras los dos mensajes que té envié ayer de tu entrada “He visto educadores sociales….” .Eran anónimos, pero fui yo . Nada más que decirte . Me he identificado y he sido enormemente educada y creo que merezco un mínimo respeto habiendo trabajando casi 18 años en esto . No se si publicaras este mensaje y los otros dos que te he pedido . Si no lo haces me confirmarás que eres un simple censor y que muy probablemente te has equivocado de profesión . Gracias por adelantado .

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  31. Hola, Carla. Gracias por tu comentario. Tus dos comentarios anteriores los borre directamente al ver que no estaban identificados. Si aún quieres enviarlos, no tendré inconveniente en publicarlos.
    Esto es un blog de opinión personal. Lo hago porque quiero, puedo y se y su intención era convertirse en un lugar de reflexión e intercambio de ideas. Los insultos no los considero un intercambio de nada ni a mí, ni a tí ni a nadie.
    Si has leído la mayoría de post de este blog podrás comprobar que son de todo menos bucólicos, es más, el post al que te refieres es de todo menos flowers powers y todas las situaciones que se enmarcan en él, he estado presente.
    Como, si quieres, podrás comprobar los post aquí escritos transpiran el mismo poso: no me gustan ni los sinverguenzas ni las verdades absolutas. Y me da igual si tienen o no título (es mi opinión y la realidad) pero no me gusta la gente que trabaja con personas y no tienen ni idea o hacen este trabajo como si fuera el de una oficina. Odio el corporativismo. No tengo porqué defender a un gandul por muy compañero mio que sea. Y, por supuesto, que acepto las críticas, es más, cuando uno escribe un post como este ya sabe que le va a caer la del pulpo pero sigo convencido de todos y cada uno de los puntos que aquí escribo y me encantaría estar en una clase de educación social para defenderlos. Me gusta intercambiar opiniones, de ahí han salido siempre las mejores ideas y programas y no voy a cambiar ahora.
    Y no, no soy ningún censor, Carla. Este blog ha estado dos años abierto sin moderación a los comentarios y algunos han sido muy críticos pero ha sido con este post cuando las vísceras han saltado. Puedo entenderlo pero lo que no entiendo es que sólo salten de forma anónima en un blog casi desconocido y no vea acciones reales que corroboren ese cabreo.
    En fin, yo estaré encantado de reflejar aquí tu opinión pero comprenderás que no puedo aceptar a nadie que mande a tomar por culo a otra persona por el simple hecho de no pensar como él o ella.
    Saludos y gracias por el interés que has mostrado.

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  32. Yo acabe la carrera hace unos dos años, sigo trabajando en el mismo puesto que mientras trabajaba en la carrera. Soy informador juvenil, cada día voy a un instituto y monto mi mesa a la hora del descanso con diferentes campañas informativas. Hago charlas, hago dinámicas... lo que caiga. Mi contrato pone INFORMADOR. Muchos me dicen que a ver si busco un trabajo de "lo mío" incluso me comentan que vivo como un rey trabajando media hora cada día (es lo que duran los descansos en los institutos). Hay mucha gente que no es consciente que voy a formaciones, que detecto necesidades, que me relaciono con otros recursos, que lo que se hacen esta planificado y hay intencionalidad....Por ahora, me gusta trabajar con jóvenes y me gusta lo que hago, donde acabaré...ni idea. Lo que si que me quedo claro el primer día que llegué a mis prácticas es que no iba a cambiar el mundo yo solo, ni que unos cuantos iluminados recién salidos de la carrera tampoco lo íbamos a hacer. Siempre me gusta pensar en esa frase que dice que el mundo se cambiara con acciones pequeñas. Pues espero que sirva para que esas acciones pequeñas las recojan otras personas que puedan ir sumándolas. Y espero que por ahora, en mi caso sean aquellos jóvenes que cada día pasan por el punto de información y encuentran algo que les haga preguntarse algo nuevo.

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  33. Hola soy José y tengo 39 años, actualmente estoy estudiando educación social a través de la UNED y trabajando en lo que puedo y donde puedo para poder ir sacando el grado y para poder ir desarrollando mi proyecto de vida...me ha gustado leer las opiniones y las experiencias de cada uno de vosotros. Me gustaría decir que el Educador Social se hace camino al andar, parafraseando un poco a Machado, y que cada experiencia personal será importante para nuestro desarrollo como profesionales...creo entonces que la obsesión la colocamos en la obtención del título oficial o en la profesión en sí misma, cuando son meros medios, como trabajar de camarero, dependiente, humorista, etc , para alcanzar un fín superior más humano, de colaboración, de ayuda a los demás, de solidaridad, etc..os mando un saludo a todos/as que el mundo nos espera para seguir aprendiendo!!

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  34. lo que opino yo es que se aprovechan mucho de este grado, y solo ofrecen voluntariados sin dar un buen sueldo a una persona que ha estado estudiando la carrera durante 4 años. y hago una critica hacia el titulo que puedes obtener después de haber hecho un modulo de tres días y tengas el mismo trabajo con dicho título que con el grado de cuatro años. repito, que creo que se aprovechan de la bondad de las personas, y si has trabajado tanto para acabar la carrera deberían de recompensarlo con un trabajo bien pagado.

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  35. Antes de nada buenas tardes, y me presento:

    Mi nombre es Leonardo , me licencié en Sociología en el 2011 aproximadamente. Trabajé durante años de camarero, luego trabajé como animador a tiempo parcial en diversos sitios, cuentacuentos y demás. Trabajé, gracias a eso, en un centro de día con menores (de entre 3-13 años) durante 4 horas cada semana. Nada del otro mundo. En 2013 me envió un mensaje una amiga de que habían puestos vacantes en casa tutelada. Envié un mensaje a donde decía, envié un curriculums, y dos mujeres con unos 15 años de experiencia dentro del ámbito educativo me hicieron una entrevista.

    La entrevista duró aproximadamente una hora. En donde hablamos diversos temas como qué es la educación, o quién creo que soy como persona. Les gusté, aún hoy me pregunto por qué, pero así fue. 5 días más tarde estaba en una coordinación donde había: 1 pedagogo, 4 psicólogos, 1 sociólogo (moi), un trabajador social, etc. hasta cubrir un equipo de 10 personas.

    Llevo trabajando en el mismo sitio desde hace 2 años, y solo puedo decir que seguramente sea el trabajo más enriquecedor donde he estado (que duda cabe); y al ser cuestionado sobre si ocupo el puesto de un educador social, mi opinión es la siguiente:

    Dada la complejidad de un trabajo como este, el considerar que una sola carrera puede tener la respuestas a todo el entramado de una educación me parece cuanto menos efusivo. Una misma carrera incurre normalmente en unos mismos errores, y en una misma forma de actuar; La educación, en mi opinión (repito) debe partir de diferentes vertientes y donde más que un saber aprendido, hay unas características aprendidas; empatía , habilidades negociadoras, complicidad, firmeza o simpatía. No dudo que los graduados en ES tengan muchas de ellas; Pero tampoco dudo de que esas características se presenten en muchas otras disciplinas.

    Comparar un ES con un médico es una falacia argumental; Entiendo que un ES puede aprender cosas en su carrera únicas y exclusivas, pero comparte mucho con muchas otras carreras. Medicina es una carrera muy particular puesto que nadie que no la haga puede ejercer de tal. Mientras que ser un buen educador más que en lo que estudies, considero que va en lo que eres, y algunos por mucho que estudien no serán buenos educadores.

    Antes el escritor se molestaba por alguien que verdaderamente vomitaba un párrafo. Honestamente, si su paciencia y saber estar (y hablo de quien escribió el párrafo) son de ese calibre, me gustaría verlo ante un grupo de adolescentes con problemas a la hora de aceptar la opinión de lo demás, o de empatizar lo más mínimo; sin querer juzgar, simplemente podría ser una bomba de relojería.

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    1. Gracias por tu aportación, Leonardo. Suscribo lo que dices. Quien diga que sabe de algo por el mero hecho de haber memorizado unos textos durante un tiempo simplemente roza la ignorancia. Saludos.

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  36. Hola, soy David, Trabajador Social en Valladolid, y me gustaría opinar en este interesantísimo tema:
    En mi opinión se puede tener respeto, en todo caso a la persona, pero ¿a la opinión?, la opinión es el conocimiento de algo que tenemos, en innumerables casos sin haberla buscado, “la doxa” que define Platón. Contraponiéndolo con la “episteme”, que es el conocimiento que se tiene porque hemos ido a buscarlo.
    Me pregunto: ¿Qué habría que hacer para pasar de la doxa a la episteme?. Pues lo que hay que hacer es romper y criticar a la opinión, y putearla, hasta que nos lleve a alguna parte…
    Y eso es precisamente lo que ha hecho Juan F. Berenguer Martínez. Levantar la tapa de la doxa, para llegar a la episteme. Por todo ello, quiero agradecer de todo corazón, a todos los participantes que han opinado, ofreciéndonos sus valiosísimos comentarios, en este marco. Porque sin duda considero que ha contribuido de forma muy enriquecedora y positiva en lo que respecta a la mejora de la perspectiva y conocimiento en el ámbito social.
    Suerte a todos, e ir siempre de la mano de la humildad, porque ella es la llave de la sabiduría.


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    1. Gracias, David. La verdad es que no me había fijado en tu comentario hasta ahora y he de decirte que parte de razón tienes. Yo lo llamo provocación, sin ella es difícil que mucha gente salte y defienda lo que cree. Mis disculpas por mi retraso en contestarte y gracias de nuevo por tu aportación.

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  37. Muy útil el artículo y más para personas como yo que estamos para presentarnos a estas convocatorias para poder aprender cada día más, gracias por compartir

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  38. Este artículo ha sido como poco, una parada obligatoria en la realidad que nos rodea a las/os educadoras/es sociales. Dejar el romanticismo de la profesión a un lado y ponerse en contexto del mercado laboral que hay en la actualidad.
    Muchísimas gracias por escribirlo!
    De una estudiante de educación social!
    Gracias!!

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  39. Dices mas abajo que la formación sola no es suficiente. Podrías decirme , si de verdad crees eso, ¿como pueden ser educadores sociales los que comienzan en la profesión sin ni siquiera esa formación?

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    1. Sí, con sólo formación no es suficiente, ni en educación social ni en ninguna otra disciplina. Existen, y más ahora, muchos métodos para formarse y no sólo empollar un texto que se te va a olvidar al paso de pocos años, sólo hay que saber leer y tener predisposición. En el post ya decía que la teoría o la práctica por sí solas no van a ningún lado y se necesitan una a la otra. La práctica se aprende trabajando y la teoría leyendo. Otra cosa es el certificado oficial, pero en la misma linea te diré que el certificado oficial no dice que sabes, sólo dice que te has examinado de unos textos y lo has aprobado. La lucha de patio de colegio entre quienes tienen el certificado y los que no yo la cambiaría por los que tienen vocación y saben y los que no, tengan titulación o no. Esa es mi opinión, me parece muy bien la tuya, pero lo que he visto todos estos años me corrobora aún más lo que pienso. La formación sola puede estar muy bien para dar clases pero para tratar con un grupo de personas, no. Saludos y gracias por enviar tu opinión.

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  40. Algunas ideas más: http://educacionsocialysentidocomun.blogspot.com.es/2015/10/carta-un-futuro-educador-social.html

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