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viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué significa dinamizar a los jóvenes?


No estoy seguro de saber qué significa eso de dinamizar la vida juvenil de una ciudad, barrio o pueblo. Vengo oyéndolo desde hace la tira de años pero al ver los contenidos y metodologías que contienen esos programas en la práctica, no salgo de la duda.

Dinamizar a la población joven no es organizar semanas jóvenes, talleres varios o hacer una completa programación de actividades y excursiones. Creo, quiero creer, que la dinamización juvenil es  otra cosa y en las siguientes líneas voy a tratar de explicar, sin terminología académica, lo que para mí significa.

Dinamizar no significa entretener. Ya se entretienen ellos solos, bien  con las nuevas tecnologías o en un parque hablando de cosas que a ellos les interesan y a nosotros no. Parece que quisiéramos que les movieran aquellas cuestiones que nosotros queremos que les motiven pero eso es ir contra corriente y da lugar a que nos equivoquemos constantemente. También, y esto es lo peor, de eximirnos de culpas porque creemos que no hay nada que hacer con esta juventud. Y así, pensaremos como nuestros abuelos  no como unos profesionales del tema.

Me he puesto a buscar una definición de dinamización juvenil para ponerla aquí y así partir de algo teórico. Al final he desistido tras investigar las diez primeras páginas de google. Vaya rollo.

De todo ese conglomerado que no hay por donde meterle mano, me he quedado con esta que no es una definición si no una entradilla para anunciar un Curso de Dinamización Juvenil en la web del inefable INJUVE para que os hagáis una idea de cómo está el tema:

La dinamización juvenil tiene una fundamentación científica y una tecnología propia que la hacen especialmente adecuada para lograr potenciar una juventud en la sociedad más participativa y comprometida con la mejora personal como base de la mejora social. Ofrecemos este título propio como vía importante para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos que posibiliten la mejora del desempeño profesional en los variados campos de la animación sociocultural, la educación social y el trabajo social.

Muy bien,  pero ¿qué es dinamizar, para qué  y cómo se hace?

Cansado del engolamiento de algunas definiciones voy a pasar de todas y me voy a ir al sentido común: el diccionario de la RAE, que define dinamizar simplemente con: “imprimir rapidez e intensidad a un proceso”. Y con esta definición me voy a quedar.

Dinamizar en la época de internet no es lo mismo que la dinamización en los 80, 90. No tiene nada que ver.  La rapidez de los procesos nos hace que tengamos que utilizar una dinamización casi instantánea. La población joven está ahora acostumbrada a tener lo que quieren a la velocidad de un click y no vas a ir tú con un programa hecho hace treinta años.

Nada tiene que ver lo que estamos hablando con la necesaria estabilidad que se necesita en cualquier proceso de trabajo con jóvenes. Lo que tiene que ser rápido son los resultados en ellos mismos, que vean que avanzan en algo que están haciendo nuevo. Si al tiempo de empezar se ven continuamente como al principio te abandonarán y además, con razón.

Me gusta mucho la palabra intensidad mezclada con los procesos de animación sociocultural. Sin intensidad, sin emoción no tenemos nada. La intensidad hay que transmitirla y por tanto tendrás que creer en lo que estás haciendo. Si un grupo de adolescentes te ve como un mero transmisor de contenidos no tardará en huir de ti. De eso ya tienen todos los  días bastantes raciones.

El trabajo es complicado pero seguro que todos tenéis en mente experiencias de auténtica dinamización en las que la intensidad, el entusiasmo ha sido vital para que la acción sea un éxito.

Nosotros, como dinamizadores de jóvenes, lo que fundamentalmente queremos con este tipo de intervenciones es que sean cada vez más protagonistas de su propia vida, que sepan cómo informarse, que den rienda suelta a sus opiniones e ideas, que sean autónomos, con capacidad de organizarse y trabajar en equipo, que desarrollen su pensamiento crítico y que llegue un momento en que quieran, puedan y sepan participar. Que todo implique que van adquiriendo habilidades de vida. Si intentamos conseguirlo no sólo estaremos dinamizando la vida de población joven sino de toda la comunidad. Esa es nuestra fuerza y todavía no lo hemos entendido del todo, abrumados por el desánimo.

Para todo esto necesitamos una metodología y no es otra que la participación. No hace falta hacer talleres sobre el tema sino aplicar procesos participativos a todo lo que hagamos. No hablemos de participación, hagámosla. Aprender haciendo.

El hábito cuesta, tanto a los grupos como a las personas, pero la insistencia es la clave. Si habitúas a esa población joven  a saber que lo que se haga va a ser lo que ellos propongan y que tienen la posibilidad que sean ellos mismos quienes lo organicen, la situación poco a poco cambiará. Lo he comprobado y me he hartado de oír a técnicos de juventud de municipios decir: “eso con los jóvenes de mi pueblo no va a funcionar”, para que un tiempo después ellos mismos aplicaran la metodología de ese programa a todos los contenidos de la Concejalía.

Y has de comprender que todo forma parte de un proceso que tiene un fin y por tanto hay que organizarlo y planificarlo, definir con flexibilidad porque como he dicho en alguna otra ocasión, los programas y evaluaciones están al servicio de las personas y no al contrario, pero sabiendo siempre donde vamos y a qué velocidad.

Las redes sociales son unas aliadas pero también debemos de saber para qué. Tener un perfil en las redes está bien, publicar las actividades que convocáis está bien, pero eso lo hacen cien mil. Innova, investiga, copia, mezcla y adáptalo a tu realidad.

Que no vayan a tu servicio a visitarte y a preguntarte por una beca. Lleva tu imagen  al instituto,  programa videoconferencias  para que te  pregunten en grupo lo que les salga de las narices y cuando lo sepas le contestas y cuando no, pues te quedas con sus datos y le mandas la información después. Te aseguro que si te ven de vez en cuando en una pantalla, su opinión sobre ti cambiará de la noche a la mañana.

Motívalos, provócalos, dales caña,  pero sabiendo que no eres su colega. Eres un profesional que trabaja la dinamización con intensidad.

Y el proceso puede tener ritmos muy diversos en cada lugar e incluso en cada grupo de una misma zona. No pasa nada.

Dinamizar una comunidad o un pueblo creo que puede ser, sin duda, una de las tareas más satisfactorias del mundo de la acción social. Aún con la escasa voluntad política con la que contamos, para algunas cosas  no hace falta el dinero a manos llenas. Hace falta vocación y contar con todo el mundo, abrir las ventanas y que corra el aire.

Lo que yo querría es que gracias a las procesos de dinamización creados y basados en la participación y la comunicación, los artistas jóvenes que hayan en el pueblo salieran de su cuarto y expusieran y comunicaran a otros lo que hacen, que adquieran habilidades con la práctica,  que grupos diversos de jóvenes estuvieran preocupados por la realidad de su pueblo o barrio, que aquellos que les gustara el teatro  puedan representar una obra, que aquellos que quieren tocar en una banda lo hagan, no para ser los Rolling Stones, sino para divertirse un rato y compartir música con otros. Y querría que los jóvenes de mi pueblo contactaran con otros jóvenes de fuera para compartir aficiones e intereses y que ellos mismos idearan, planificaran, ejecutaran y evaluaran las actividades que les interesan.

Y todo desde su punto de vista, tú estás para conseguir que sea posible creando los espacios y ambientes adecuados para que se produzca el hecho de la participación.

Tu estrategia: decir siempre la verdad y propiciar el conocimiento.

Lo primero que tendremos que comprender es que nosotros no podemos estar en todos sus procesos. Con 15, 16 o 17 años la principal razón de su existencia es pasarlo bien y descubrir por sí mismos. A ti, para eso, no te necesitan. Tu trabajo es otro. Piensa que ellos no tienen ningún problema por tener quince años, el problema lo tienes tú que no sabes qué hacer con ellos.

De lo que tú o el equipo sea capaz de transmitir y lograr que esa transmisión siga su camino entre iguales dependerá todo el éxito de la dinamización juvenil.

Si no tenemos fuerzas, ganas o apoyo político para hacer esto siempre podemos volver a hacer programas de dinamización juvenil con viajes a Port Aventura y a escuchar el musical de Mecano. Pero tú sabes que eso no es dinamizar, se llama entretener.


Al final, el éxito está en ver, tras un tiempo de contacto y colaboración con jóvenes, que ya no te necesitan. Será un trabajo bien hecho, poco recompensado económicamente, sí, pero reconfortante. Cuando seas algo mayor y los veas pararte por la calle con un gesto de agradecimiento, lo sabrás.

14 comentarios:

  1. Yo tengo paciencia para establecer esos procesos, el que no la tiene es el Concejal que tiene mucha prisa, sólo quiere actividades para salir en la foto y mucho miedo de lo que puedan organizar los jóvenes de la localidad.

    ¿Cómo convencer a mi Concejal que no tiene ni idea de que podamos hacer esto sería un buen post que desde aquí te pido.

    Muy interesante tu artículo.

    Un técnico para todo.

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    1. Ya he dedicado algunos post al tema tanto en plan de mofa como aportando algunos criterios pero te reconozco que es, posiblemente, el mayor problema. Indudablemente no todos son como el que a tí te ha tocado pero hay muchos y son una carga por su incompetencia o por su dejadez. Tomo nota de tu propuesta y no tardará en caer un post dedicado a eso.
      Gracias por participar y saludos.

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  2. Buenos días Juan. Escribo esto animado tras leer tu artículo. Empecé en esto después de haber hecho algunos campamentos con la Concejalía. En un proceso para informador juvenil resulté elegido hace cuatro años sin tener mucha idea de lo que iba esto. Al año siguiente empecé a estudiar educación social porque me gusta este rollo e incluso asistí al encuentro de informadores juveniles que se hace en Mollina. Ni en la facultad ni el Ayuntamiento me han enseñado nada para mi trabajo, lo que he aprendido lo he hecho gracias a mis lecturas y a compartir con otros informadores juveniles de mi zona y con otros que tengo relaciones gracias a encuentros y jornadas pero me encuentro desasistido por todos lados. Mi pregunta es la siguiente: si esto es una profesión por qué en ningún lugar te enseñan cómo hacerlo? En la facultad sobre hablamos de jóvenes problemáticos pero nada de dinamización ni de participación. La Concejala no le interesa lo más mínimo ni mis propuestas ni lo que hago, la verdad no se para qué quieren esto y así no tengo ni ganas, ni conocimientos, ni apoyo ni las herramientas para hacer nada y lo más curioso es que todavía tengo esperanzas.

    Pues esa es la situación que gracias a oasis como este blog todavía tiro hacia adelante. ¿Algún consejo?
    Un saludo y perdona que no te diga quién soy y de donde escribo. El miedo también está en nuestras filas.

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  3. Pues tienes toda la razón del mundo. Tenéis que buscaros la vida para intentar formaros. Ir a encuentros, conocer gente, hacer cursos específicos a pares e investigar nuevos proyectos en internet. Es un oficio muy autodidacta. Lo del grado de educación social es para que se lo hagan mirar. Al menos, deberían de abandonar esa idea de que para trabajar de técnico de juventud hay que hacer ese grado. Mientras que no cambie, para nosotros vale lo mismo que nada. Tristemente parece que esto no va a cambiar en absoluto pero lo puedes paliar con tu voluntad. Lo que es más difícil es lo de tu Concejala ya que si tiene el encefalograma plano es difícil que remonte
    ¿Consejo? Difícil. Lo único que tienes que saber es que a quien te debes es a los jóvenes y no a esa política de turno que te ha tocado. Intenta cosas de esas que no salen en las fotos, trabaja con los jóvenes desde la cercanía y la intensidad e investiga internet. Ahí está el presente y el futuro por mucho que todavía tengamos que organizar excursiones a port aventura.

    Suerte y muchas gracias por tener a este blog entre tus lecturas.

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  4. Muy bien, pero acércate a mi pueblo y se lo explicas a mi concejal y a toda la corporación municipal y se van a creer que eres un extraterrestre y llamarán a los municipales para encerrarte por sedición. Ahora mismo, lamentablemente, es más importante mi puesto de trabajo que jugármelo con algunas cosas. Es triste pero también la vida misma. Cuando leo esto me dan ganas de poner en marcha algunos procedimientos que ya hemos hablado con otros informadores de la zona pero luego veo a mi hijo y se me quitan las ganas de correr riesgos, dependo de una subvención y si la quitan me quedo en la calle y no puedo permitírmelo.

    En cualquier caso, gracias y saludos.

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    1. Como dices, es lamentable que se estén produciendo estas situaciones y no son exclusiva de una profesión sino de muchas en donde las personas tienen miedo. Estamos atenazados por el miedo y es comprensible y nadie puede reprender a otro por esa decisión cuando hay terceras personas por medio, y más niños. Estamos obligados a hacer cosas con las que no estamos de acuerdo, como los periodistas ante una pantalla de plasma, pero también hemos de ser conscientes de lo que estamos dejando en el camino. Lo único que te puedo decir desde aquí es animarte porque si, como parece, te crees algo de esto, el trabajo se te va a hacer duro y eso con el tiempo se paga. Al final, los auténticos cómplices de los culpables son los que siguen dándote órdenes. Y también es cierto que a todos nos deja en una posición jodida: sin dignidad pero con pan. Esa es la realidad de muchos casos y es terrible.
      Espero que tus políticos cambien o que tu puedas meter de vez en cuando alguna actividad con sentido que te de vida.
      Saludos y que todo te vaya bien.

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  5. Me ha gustado muchísimo tu post.
    Por suerte, mi Ayuntamiento ya dió el paso de dejarme hacer a mi antojo lo que los jóvenes tubieran ganas de hacer, pese a que les sigue gustando el típico cartelito mensual con actividades programadas tipo taller, a las que ya, por cierto, no viene nadie, están para hacer bonito, pues ya los mismos jóvenes son los que se hacen sus propias actividades.
    Estoy muy contenta con mi trabajo, pese a que no es en lo que nunca pensé que trabajaría, y a todos los que os derrumbáis, ánimo, que de todo se sale, y seguro os llegará el momento en qué el político de turno os escuche, aunque sea un poquito, tal como me pasó a mí.

    Ánimo! :D

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    1. Gracias por tu comentario y sobre todo por insuflar optimismo en un sector algo abatido. Dinfúndelo todo lo que puedas y así se verá que es posible.

      Y, sobre todo, enhorabuena por tu trabajo.

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  6. Hola , qué tal ? , me gusto mucho tu post -
    Quiero saber si me podes dar ideas para realizar una propuesta para ser dinamizador juvenil . La población son jovenes que viven en pueblos en donde el conflicto armado marcó mucho. Y en donde la educación es precaria , y las condiciones de vida , tanto cultural , social sob muy amenas.

    Muchas Gracias !

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    1. Hola Andrés. Para una situación como la tuya creo que lo mejor sería buscar acciones que fortalecieran a la comunidad en donde están inmersos a la vez que les vas dando herramientas para que se vayan empoderando y adquiriendo habilidades. Idear proyectos en donde ellos sean los protanogistas y lideren el proceso, desde la idea pasando por la gestión y la aplicación de la misma. Que vayan aprendiendo a la vez que ofrecen un servicio a la comunidad. Espero serte de ayuda y cualquier cosa no dudes en contactar conmigo. Salud y suerte y gracias por utilizar este blog.

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    2. Muchisimas , gracias . Quisiera poder enviarte lo que he redactado.

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  7. Un artículo muy interesante. Me gustaría saber más sobre procesos de participación.

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  8. He intentado visualizar el archivo PROPUESTAS DE ACTUACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN para realizar en el ámbito municipal y da error.

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