Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Una propuesta para activar las políticas locales de juventud.

A continuación voy a desarrollar una propuesta que creo puede ser interesante de estudiar, una vez que se constituyan las corporaciones locales y se sepan quiénes van a dedicar su tiempo político al tema de juventud.

Para comenzar,  os describo brevemente la idea para que aquellos que no les interese el tema puedan dejarlo aquí y no perder un minuto. Se trataría de organizar un encuentro de fin de semana, desde el viernes por la tarde al domingo a mediodía, en donde concejales del  área de juventud, técnicos, informadores juveniles y colaboradores del citado departamento pudieran compartir contenidos, formación, objetivos, ideas y formas de organización para la presente legislatura y pudieran realizarlo, en su caso, junto con otras Concejalías de Juventud que también tuvieran la intención de poner en marcha un evento de estas características.

Os detallo a continuación, en general,  un resumen del evento.


  1. ¿Por qué es necesario?
-      Los tiempos requieren pensar en nuevas formas de organización y de llevar a cabo políticas de juventud que profundicen en la autonomía y adquisición de habilidades de vida en la población joven.
-      Es importante que exista vinculación entre departamentos de juventud de una comarca o zona de influencia y que esta pueda propiciar la formulación de programas conjuntos, el intercambio y el ahorro de costos.
-      En general, no dedicamos tiempo a planificar a medio plazo, agobiados por las  programaciones que solemos hacer. Estamos muy ocupados en las actividades y poco en los objetivos y en la forma de cumplirlos. Para ello, es necesario definir si queremos hacer entretenimiento o políticas de juventud.
-      Porque revisar y evaluar lo que hacemos siempre es fundamental para avanzar. Ver dónde estamos llegando y dónde no, qué hacemos por inercia y por qué,  profundizando  en aquellas actuaciones que nos motivan y que pueden tener rentabilidad social.
-      Para conocer otras experiencias y formas de gestionar y poner en marcha aquellas que podamos adaptar a nuestras necesidades.
-      Porque la política local, con la retirada de cada vez más competencias, tiene que demostrar que es la primera piedra de todo para que la pirámide se inicie en la base y de ahí emerjan ideas emanadas desde la realidad.

  1. Objetivos.
-      Formar a técnicos y políticos del ámbito de las políticas de juventud en temas directamente relacionados con su labor: planificación, formulación de objetivos, metodologías, contenidos, participación, recursos…
-      Obtener un intercambio de ideas en temas de políticas locales de juventud en donde participen todos los asistentes.
-      Establecer sistemas de trabajo que propicien una mejor atención a los y las jóvenes y que se adapten a la realidad y a los recursos disponibles.
-      Crear sistemas de comunicación y coordinación estables a través de herramientas de trabajo en red y de las redes sociales que propicien una relación fluida y estable entre las distintas corporaciones en materia de juventud.
-      Poner las bases para la realización de actuaciones conjuntas entre distintos municipios que favorezca la relación entre jóvenes de distintos lugares y promuevan la futura realización de proyectos conjuntos presentados ante instancias autonómicas, estatales y en el marco de la Comunidad Europea.
-      Conocimiento mutuo entre los equipos y responsables políticos.

  1. Destinatarios.
-    Concejales que tengan la responsabilidad del área de Juventud elegidos tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
-      Técnicos de Juventud.
-      Informadores Juveniles.
-  Personal contratado y/o colaborador de los departamentos de Juventud (fijos o por programas).

La capacidad del albergue determinará el número máximo de servicios de juventud participantes pero sería conveniente que nunca fuera inferior a 20 personas ni superior a 50, independientemente del número de departamentos.
Nota: En este Encuentro los políticos y técnicos tienen el mismo nivel de opinión y han de estar en todas y cada una de las sesiones que se establezcan en el programa. Si no están los políticos, este evento sólo servirá para establecer un muestrario de quejas.

  1. Lugar de realización.
Afortunadamente, en la mayoría de los territorios hay cerca un albergue juvenil que es un espacio ideal para este tipo de eventos. Las fechas deberían de acordarlas entre los distintos departamentos que van a participar en el encuentro.

  1. Coordinación del evento.
Existen muy buenos profesionales en el ámbito de la juventud que pueden organizar una actividad de estas características. De todas formas, recomiendo que no sea nadie de los servicios participantes e incluso que no trabaje, como profesional o empresa, de forma continuada con alguna de las Concejalías implicadas. Sí, alguien de fuera ajeno a las dinámicas internas de cada lugar y que pueda observar y plantear con objetividad las alternativas que puedan mejorar el trabajo de todos. No es necesario para esta organización un equipo numeroso, dos personas e incluso una (en función del modelo de encuentro) serían más que suficientes.

Además de la organización básica, este profesional diseñaría el encuentro en función de las propias demandas de los departamentos y personas que van a participar,  para ajustar los contenidos a la realidad de cada zona.

  1. Contenidos y ejemplo de programa que se propone.
Viernes.

17´00 h.     Recepción de participantes.
                  Presentación, objetivos y funcionamiento del encuentro.

18´00 h.     Dinámicas energizantes y conocimiento de participantes.

18´30 h.     Reuniones por equipos de cada servicio.

§  Objetivos del Concejal.
§ Explicación de funcionamiento actual y principales problemas del servicio por parte del personal técnico.
§  Análisis conjunto de la situación juvenil en el municipio.

o     Cada Servicio de Juventud elegirá entre sus miembros la figura de un relator que irá tomando notas sobre lo que acontece en su grupo durante todo el evento, a la vez que participa. A los relatores se le proporcionarán las instrucciones oportunas para poder realizar la labor de forma óptima.


19´30 h.    El Coloquio de las preguntas.

El profesional que organiza el evento expondrá varios temas referidos a políticas de juventud a nivel local y los asistentes podrán preguntar y opinar sobre lo allí expuesto. El objetivo es que todo el mundo pueda dar su aportación sobre cómo afrontar distintos aspectos en materia de Juventud. Los temas que se proponen son:

§  ¿Cuál es la labor de un Concejal de Juventud?
§  ¿Cómo organizar los servicios que tenemos para que sean más útiles?
§  ¿Podemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas?
§  Dificultades para trabajar en común con otros Servicios de Juventud.

20´30 h.     Receso.
                  Cena.

22´00 h.     Actividades audiovisuales.
                  Proyecciones sobre proyectos de juventud.

Sábado.

  9´30 h.    Dinámicas energizantes.

10´00 h.    Actuaciones en materia de juventud y el trabajo en red.

La coordinación del evento hace un repaso a los programas y actuaciones que se suelen hacer desde las Concejalías de Juventud y ofrece alternativas, nuevos proyectos y formas de comunicación que se están poniendo en marcha en otros lugares.

10´45 h.    Trabajo en grupos:

Se constituyen los equipos con cada servicio. Concejal y un miembro del personal técnico van rotando por todos los grupos a explicar qué se hace en su municipio y a recibir información de lo que hace cada servicio.

11´30 h.     Receso.

12´00 h.  Se constituyen 3 grupos de trabajo con miembros de todos los departamentos participantes.   
    
§  Grupo 1: Estudia las coincidencias de programas y métodos entre los distintos servicios y propone actuaciones conjuntas en la materia.
§  Grupo 2: Estudia y propone mecanismos de coordinación entre distintos municipios.
§  Grupo 3: Analiza y propone una estrategia común en cuanto a redes sociales,  información y visibilidad del servicio.

13´00 h.     Tiempo libre.
                  Aperitivo/almuerzo.

16´30 h.     Dinámicas energizantes.

17´00 h.    Debate-coloquio: “Activación de jóvenes”. 

Con una introducción del coordinador se establecerá  un debate abierto sobre procedimientos para activar a los y las jóvenes y porqué.

§  Con qué se activan los jóvenes ¿Con lo que a ellos les interesa o con aquello que nosotros vemos interesante?
§  ¿Cómo hacer confluir los intereses de los jóvenes con los de los políticos y técnicos?
§  Las metodologías participativas como base para la implicación de la población joven.

Si procede, se puede establecer trabajo en grupos para abordar cada temática en equipos reducidos y luego presentar conclusiones.

18´30 h.     Receso.

19´00 h.     Trabajo en grupos.

§       Cada equipo o servicio analiza lo trabajado hasta el momento y ve qué aspectos de lo visto en el Encuentro puede incorporar a su dinámica de trabajo y de programación. También decide qué proyectos o formas de trabajar de otros departamentos le interesan más.
§  Exposición de cada servicio y establecimiento posterior  de puntos de unión.
§  Reuniones entre miembros de los grupos para tratar cómo trabajar proyectos comunes en el futuro. Cada grupo enviará “emisarios” a otros equipos para hacerle ver el interés de confluir en determinados apartados.

20´30 h.     Exposición de conclusiones y puntos de coincidencia.

21´30 h.     Cena.

22´30 h.     Salida conjunta, en su caso, u organización de actividad nocturna.

Domingo.

10´00 h.     Dinámicas energizantes.

10´30 h.     Exposición de relatores.

11´15 h.     Valoraciones finales.

§  Por Servicio.
§  Por tarea (Políticos, técnicos, informadores, colaboradores…).
§  Conjunta.

  * Constitución, si procede, de una Comisión de Seguimiento sobre los acuerdos llegados durante el Encuentro.

12´15 h.  Exposición final del coordinador del evento. Recomendaciones y conclusiones técnicas del evento.

12´30 h.     Evaluación final.

13´00 h.     Fin del Encuentro y vuelta a destinos de procedencia.

  1. Recursos económicos.
Una vez vistos los precios que suelen tener los Albergues y los servicios que ofrecen y ajustadas a nuestras necesidades (una pensión completa y una media) el presupuesto iría alrededor de 45,00 €./persona más los honorarios del profesional. Con esto y en función del precio concreto del Albergue, el presupuesto total andaría entre los 3.000,00 €. y los 3.500,00  € para una media de 40 asistentes, a pagar entre cada una de las corporaciones locales participantes. Si participan, por ejemplo, 7 Ayuntamientos tocarían entre 400 o 500 €. Ahora, hay que valorar si eso es mucho dinero para los beneficios que puede reportar.

Los desplazamientos serían agrupados y cada administración  puede establecer que puedan cobrar dietas los funcionarios que desplacen su vehículo para llevar al resto de compañeros al lugar del evento.

En cuanto a los medios materiales y técnicos creo que no necesitaríamos comprar nada ya que la mayoría tiene una pantalla, proyector y materiales de escritura. No hace falta más.   

  
Por supuesto que me ofrezco para organizar estos eventos, no es la primera vez que lo haría pero también pongo a disposición de profesionales y administraciones esta idea para que se pueda llevar a cabo en aquellos lugares que las circunstancias sean propicias y por el personal técnico que ellos estimen oportuno; en este país los hay y muy buenos.

Este programa puede ser adaptado a las necesidades y realidades de cada zona y llevaría una preparación previa en donde el coordinador elegido hablaría con todos los actores antes de cerrar un programa concreto pero sirva este modelo como base de lo que se podría hacer.

Creo sinceramente que las actuales condiciones presupuestarias de los Ayuntamientos junto con una nueva mentalidad para trabajar con jóvenes puede suponer un cambio en la forma de hacer las cosas y propiciar un relanzamiento de las políticas de juventud a nivel local, sobre todo en  localidades medianas y pequeñas.

Saludos y gracias por llegar hasta aquí.


Nota: Si alguien quiere ampliar información o resolver dudas puede contactar conmigo a través del formulario del blog o de la página http://www.trabajarconjovenes.com/#contacto

14 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la propuesta pero cuando se la comente al Concejal que salga de las negociaciones existentes no se si me va a apoyar o me va a fulminar con su mirada.
    Ojalá fueran posible este tipo de cosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. Llegará el día que la gente no tenga ningún tipo de temor a dar opiniones sobre su trabajo y diga abiertamente su nombre y procedencia. Como tú dices, ojalá fuera posible hablar profesionalmente en libertad.

      Eliminar
  2. Hola, ya hemos puesto en marcha programas como estos, y la verdad han resultado muy interesante, justo ahora estamos inmerso en uno parecido con cinco pueblos más de la provincia de Sevilla. Los politicos en un principio son reacios, pero al final se alegran de la participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, a ver si difundiendo estas prácticas se consigue coordinar esfuerzos y trabajar mejor.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me gusta la propuesta por lo que puede significar para el relanzamiento y toma de nuevas fuerzas para las Concejalías pero ¿no te parece que estaría bien que también asistieran las asociaciones juveniles más representativas o los consejos de juventud de la zona? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu propuesta. El objetivo primero, sería trabajo interno para que los que van a ejercer la labor de ejecutar esos acuerdos tuvieran las cosas claras. Una vez hecho esto, no estaría mal que los agentes que han asistido al Encuentro arbitrarán fórmulas de participación no sólo de asociaciones y consejos sino de los jóvenes en general de cada ámbito. Creo que ese es el proceso correcto, primero organizarse y luego expandirse y que los propios jóvenes y sus organizaciones puedan proponer aquello que más le interesa y trasladarlo a los departamentos de juventud para que estos determinaran las metodologías necesarias para responder a esas demandas.

      Saludos y gracias por dejar aquí tu opinión.

      Eliminar
  4. Pues lo veo muy factible de hacer y por estos lares hace falta algo de eso. Somos cuatro localidades en la comarca que entre nosotros hay buen rollo y podríamos hacer más de lo que hacemos. A ver qué dicen estos Concejales nuevos. Más de ese dinero nos hemos gastado en un fin de semana en actividades sin sentido que al día siguiente no se acuerda nadie.

    Ya te contaré si podemos hacerlo y contar contigo sería fantástico.

    Muchos saludos. SLS.

    ResponderEliminar
  5. Gracis SLS, por tu comentario y espero que lleguen a buen termino tus gestiones y, por supuesto, que me encantaría que contarais conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la propuesta, aunque también ampliaría el aforo a jóvenes voluntari@s asoaciad@s en entidades juveniles, que aporten una visión política "de calle".

    Ojala se dieran este tipo de espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pablo. Creo que lo mejor es que primero nos aclaremos a nivel interno, los profesionales y políticos y eso no es obstáculo para después mantener los encuentros que sean necesarios con los protagonistas de las políticas de juventud para que den contenidos a la gestión. Antes de volver locos a jóvenes y asociaciones primero tengamos claro donde estamos y cual es nuestro papel. Ese encuentro con voluntarios, entidades y jóvenes no es que sería bueno sino que es necesario absolutamente.

      Saludos y buen verano.

      Eliminar
  7. Muy buenas Juan,
    Es más que necesario activar este tipo de actuaciones. En su día en la Comunidad de Madrid hacíamos algunas así, donde pude asistir como formador, y tristemente quedaron en el olvido hará 5 o 6 años. Urge reformular las políticas de juventud en este país, y cuando hablas con técnicos, te das cuenta que el sentimiento es el mismo, pero hay mucho miedo al cambio y la activación, tras 10 años o más repitiendo el mismo repertorio de proyectos y servicios.
    Esperemos que seamos entre todo el mundo capaces de dinamizar nuestro ámbito de nuevo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Raúl. Efectivamente, hay tantas cosas que se pueden hacer utilizando sólo el sentido común¡¡¡¡¡ Tenemos la manía de no recoger lo bueno que se hacía hasta hace poco pero nos hemos quedado con todo lo intrascendente que repetimos hasta que se aburre hasta el Tato.

      En fin, saludos y en ello estamos.

      Eliminar
  8. Hola Juan, te escribo desde un departamento de juventud y me gustaría contactar contigo para comentarte unas cosas en relación a la propuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí lo tienes:
    http://www.trabajarconjovenes.com/#contacto

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.