Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2017

Propuesta para servicios de juventud y entidades juveniles.

Tras un tiempo analizando el funcionamiento y actuaciones de los departamentos de juventud de Ayuntamientos, así como de  Consejos de Juventud y organizaciones que prestan servicios a los y las jóvenes, creo que es un buen momento, a pesar de las dificultades presupuestarias, de ofrecer un servicio de asesoría práctico y realista que pueda ayudar a revitalizar el funcionamiento y los servicios que se prestan a la población joven desde estas entidades, a corto y medio plazo.

A continuación os detallo en qué consistiría este servicio que estoy convencido puede ser un buen recurso para crecer como organización y motivar al personal técnico.


¿Por qué este servicio?

Porque el día a día de profesionales y responsables de estas entidades no da oportunidad de  hacer un alto en el camino y pensar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué podríamos hacer en el área de juventud. Esta es una buena ocasión y a un precio asequible.

Asesoría presencial.

Me desplazaría a cualquier lugar del estado, ya sea un servicio de juventud de una administración local, Consejos de Juventud locales o autonómicos u organizaciones que trabajan  con jóvenes, durante dos días completos. En ese tiempo, se mantendrían los contactos con todas las partes que se estime convenientes y, de forma conjunta, trabajar todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la entidad.

Análisis previo.

Una vez acordada la fecha de realización de la asesoría, la entidad enviará toda la información disponible para su análisis antes de que se produzca el encuentro, y así poder tener el mayor número de elementos de juicio posible, a la vez que investigar qué proyectos serían los idóneos para realizar en la localidad, en función de sus características.

Contenidos  del servicio.

Durante el encuentro con el personal técnico y responsable político/a, en su caso,  se pueden abordar las siguientes temáticas (posibilidad de tratarlas a nivel general o específico, según interés de cada entidad):

-          Análisis y propuestas sobre la organización interna.
-          Análisis, impacto y objetivos de las actuaciones que se realizan.
-          Relación con otras entidades, profesionales, empresas y población joven.
-          Planificación del servicio.
-      Buenas prácticas a nivel estatal e internacional que pueden repercutir en una mejor relación con la población joven.
-          Fórmulas de financiación de proyectos.
-   Estrategias para promocionar la participación juvenil, tanto de forma estructurada como no estructurada.
-           Implementar metodologías participativas en las actividades del servicio.
-          Funcionamiento y dinamización de espacios juveniles.
-          Gestión de redes sociales y comunicación con la población joven.
-          Formación del personal técnico.

Metodología.

Se trata, una vez analizada la información previa, de reuniones de trabajo prácticas para sacar conclusiones sobre la actuación de la entidad y cómo mejorar lo que se está llevando a cabo, incorporando nuevas metodologías y programas que puedan cubrir los objetivos del departamento o entidad y las necesidades de la población joven.

También incidiremos en que los y las protagonistas sean las personas que se encuentran ejerciendo su labor en los citados servicios, intentando dar luz a  ideas y proyectos de los y las profesionales  para ver la mejor fórmula de llevarlos a la práctica.

Para cada entidad solicitante se utilizará una metodología de trabajo adaptada a la realidad del servicio, número de profesionales y volumen de actividad.

Las reuniones de trabajo pueden ser en horario de mañana y/o tarde, en función de las necesidades y de si se ha programado o no alguna actividad extra.

Actividades extra.

Si se estima que es suficiente con dos sesiones en horario de mañana para la tarea a realizar,  la entidad puede contar con mi presencia para cualquier tipo de actividad formativa, encuentro o mesa redonda, en horario de tarde o tarde-noche,   con asociaciones, grupos de jóvenes, profesionales, etc… para tratar alguna temática de interés relacionada con el trabajo con jóvenes. No habría problema alguno y entraría dentro del presupuesto (dos  días completos).

En caso de querer ampliar el servicio con alguna formación o intervención extra que suponga la estancia de algún día más, se vería la posibilidad en función de las fechas programadas y el presupuesto.

El objetivo es que una vez allí, se pueda aprovechar mi estancia para aquellas actividades que la entidad crea oportuno realizar con profesionales, empresas, organizaciones o jóvenes, además de la tarea principal.

Conclusiones.

-         Las conclusiones de la asesoría se darán al personal técnico y responsables políticos, en su caso, en las mismas sesiones de trabajo.
-         Tras la  conclusión de la asesoría, se podrán realizar tres consultas vía Skype para hacer un seguimiento de las propuestas que emanaron del trabajo en común. Estas consultas se recomienda que sean al mes, a los tres meses y a los seis, tras la realización del servicio de asesoría.

Presupuesto.

El servicio tendría el siguiente coste:

- Honorarios de 2 días completos de asesoría/formación/otras intervenciones, análisis previo y  búsqueda de oportunidades adaptadas a cada realidad y seguimiento vía Skype: 500,00 €. más IVA (21%).

A este gasto habría que sumar:

- Alojamiento y manutención de la estancia (desde la noche antes, serían 2-3 noches de alojamiento más la manutención. El alojamiento puede ser en la instalación que creáis más oportuna (albergue juvenil, si existe, hostal, hotel, casa rural, hospedería,...).
- Desplazamiento hasta la localidad en coche particular, abonando los gastos de gasolina, o mediante transporte público.

Estos gastos, en caso de asumirlos, constarán en la factura correspondiente.

Creo que es un presupuesto más que razonable por los servicios que se pueden ofrecer. 

¿Quién realizaría el servicio?

Quien administra este blog. Creo que después de 30 años trabajando en temas de juventud puedo aportar mucho, ya que la experiencia en el trabajo con la administración, empresas, organizaciones, Consejos de Juventud, tanto a nivel regional, estatal como internacional,  y sobre todo con jóvenes,   junto con un periodo de reflexión que afortunadamente pude tener  para verlo todo con perspectiva, me han dado las condiciones expresas para poder ayudar a aquellas organizaciones que estén dispuestas.

Aquí os dejo un breve extracto de mi vida profesional por si existe alguna duda sobre mi capacitación.

Espero que la propuesta sea de vuestro interés y para cualquier contacto, duda o sugerencia podéis pinchar aquí.

Saludos, gracias por vuestra atención y por difundir entre quienes creáis puedan estar interesados/as.






7 comentarios:

  1. Buena iniciativa, ahora sólo hace falta que los destinatarios a los que te diriges estén por la labor. A veces nos gastamos bastante más en actividades superfluas que en estas cosas que creo serían más rentables. Suerte, yo voy a probar con mi Concejal, a ver qué tal.
    Gracias por tus propuestas.
    AMG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,AMG, por hacerte eco de ella. Tengo ganas de este proyecto ya que creo que aunque no sea una práctica habitual en este país en temas de juventud puede dar unos resultados estupendos. Ojalá tenga opción a demostrarlo. Gracias, saludos y... espero tu llamada.

      Eliminar
  2. Muy interesante pero creo que los departamentos de juventud o los consejos no tienen esa mentalidad de que venga alguien de fuera a fisgonear en sus cosas aunque creo que si ha de ser así, tendría que ser a alguien de fuera, nunca dejarían a un profesional de la zona hacerlo. En fin, espero que nos cuentes cómo te ha ido la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo (qué manía de no poner el nombre). Puede que tengas razón, a mí me ha pasado tanto de un lado como de otro. En esta cuestión particular creo que puede ser una buena idea ya que si vas de fuera estás libre de dinámicas y prácticas del lugar y puedes ser más objetivo que alguien de allí. En cualquier caso te comento que ya he cerrado dos consultorías con sendos Ayuntamientos y han preguntado 3 más. No está mal para empezar y espero que se animen porque estoy convencido que puede ser una buena herramienta y crei estar en la disposición de poder ayudar a estas entidades ¿Tu entidad no se anima? por que estoy seguro, por lo que dices, que perteneces a una. Lo dicho, gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Me preguntabais antes cómo está saliendo la propuesta. Pues bien, hasta el día de hoy son 4 las Concejalías de Juventud que han preguntado y una que ha contratado el servicio: Medina del Campo.
    Os seguiré informando.

    ResponderEliminar
  4. Ya van dos, también he realizado la asesoría en el Ayuntamiento de Güimar (Tenerife).

    ResponderEliminar
  5. En este enlace podréis ver una nota de prensa en la web del Ayuntamiento de Güimar sobre el asesoramiento http://guimar.es/?p=4294

    ResponderEliminar

Este es un lugar para reflexionar, dialogar y exponer. Utilizalo como tal.